aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reducen emblemas de Morena y MC en boletas

Heriberta Ferrer| El Universal
Miércoles 24 de diciembre de 2014


Reducen emblemas de Morena y MC en boletas

CAMBIO. En su sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la modificación del diseño de la boleta para elegir a diputados. (Foto: GUILLERMO GRANADO / NOTIMEX )

Representantes de esos partidos políticos califican la medida como "cuadrada" y dicen que es discriminatoria

heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modificación de los diseños de la boleta de elección de diputados federales que se utilizarán en 2015 y ajustó los emblemas de Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano (MC) al mismo tamaño del cuadro de los demás partidos políticos, con lo cual se redujeron visualmente.

Como adelantó ayer EL UNIVERSAL en su edición impresa, el acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó el ajuste de los emblemas de los partidos a guardar una proporción visual, generó un debate.

Regalito navideño

El diputado federal de MC, Ricardo Mejía Berdeja, reclamó el “regalo navideño” que el INE le quería dar a los partidos reduciendo sus emblemas.

“No sé si éste sea el regalo de Navidad que pretenden darnos empequeñeciendo el emblema en la boleta electoral. Me parece que de entrada no se ajusta a lo que establece en los efectos de la sentencia, porque habla de que deberán tener la misma proporción visual los emblemas de los partidos en la boleta electoral”, expresó.

El representante de Morena, Horacio Duarte, cuestionó la sentencia “cuadrada” de los magistrados del Tribunal Electoral porque “no somos irregulares, somos distintos”, y dijo que eran castigados y discriminados.

“De los pequeños es el reino de los cielos, los últimos serán los primeros. Y de eso no tenemos duda. Aunque nos quieran reducir, aunque nos quieran poner así chiquititos, nos vamos a ver en la urna el 7 de junio y Morena va tener un crecimiento mayor al que muchos quisieran que tuviéramos, de eso no tengo duda, de eso no tenemos duda en Morena”, respondió Duarte.

Niegan presente por fiestas

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó que se haya tratado de un regalo de Navidad.

“No es un regalo de Navidad de esta autoridad, este es un acatamiento en estricto sentido de los términos de la sentencia del Tribunal Electoral. Actuar de otra manera significaría entrar en desacato”, manifestó el consejero presidente.

Al respecto, el consejero Arturo Sánchez reconoció que la boleta modificada “tiene las características de emblemas que todos son similares a lo ancho, pero por su diseño no necesariamente ocupan el mismo espacio vertical”.

A su vez el representante del Partido Encuentro Social (PES), Berlín Rodríguez, expresó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio determinadas directrices pero “no nos está diciendo exactamente ni jurídicamente con base legal en qué nos está recortando nuestro emblema”.

La consejera electoral Pamela San Martín dijo no coincidir con la interpretación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero recordó que tuvieron que ceder, pues estaban en un acatamiento de sentencia.

En tanto, el consejero electoral Ciro Murayama agregó que el Tribunal, “confundió área con límite, con perímetro y nos manda hacer más angostos sus emblemas”, y el Instituto no puede modificar la altura de los emblemas.

Cambian plazos

En la sesión, también en acatamiento de una sentencia, el INE cambió el plazo de deslinde de gastos no reconocidos como propios por un partido, coalición, candidato, precandidato, aspirante o candidato independiente, para realizarlo en cualquier momento y hasta el desahogo del oficio de errores y omisiones.



comentarios
0