aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PVEM achaca gasto a legisladores en spots

Heriberta Ferrer| El Universal
Miércoles 24 de diciembre de 2014
Admiten cuatro de ellos haber asumido costo de promocionales para informes de labores

heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se deslindó de la campaña publicitaria “El Verde, sí cumple” que con motivo de sus informes legislativos transmiten por radio y televisión sus diputados y senadores. Cuatro de ellos admitieron, por escrito y con contratos, haber pagado 50 millones 952 mil 44 pesos para los spots.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó ayer una audiencia de pruebas y alegatos con motivo del procedimiento especial sancionador contra los diputados del PVEM Ana Lilia Garza Cadena, Enrique Aubry de Castro Palomino y Rubén Acosta, y los senadores Carlos Alberto Puente Salas, María Elena Barrera Tapia y Pablo Escudero Morales por la propaganda en medios electrónicos.

Un informe del INE, dice que suman 224 mil spots de seis legisladores.

Telebancada espléndida

Algunos de los legisladores están vinculados a empresas televisoras como Ana Lilia Garza Cadena con TV Azteca, y forman parte de la llamada “telebancada”.

Los diputados y senadores cuentan por ley con recursos para rendir sus respectivos informes legislativos.

De acuerdo con el acta de audiencia, la diputada Ana Lilia Garza gastó en la difusión de su informe legislativo en contratos con Televisa y Tv Azteca 12 millones 246 mil 461 más televisión restringida por 754 mil pesos y un total de 13 millones 461 pesos; en estas mismas cantidades y televisoras reportó la senadora María Elena Barrera Tapia.

El diputado Enrique Aubry de Castro dijo por escrito haber hecho dos contratos con televisoras por seis millones 500 mil pesos y 5 millones 746 mil 461 pesos más un gasto de 458 mil 200 pesos en televisión restringida, para dar un total de 12 millones 704 mil 661 pesos, mientras que el senador Carlos Alberto Puente reconoció un gasto de 12 millones 246 mil 461 pesos.

El senador Pablo Escudero reconoció contratos con las televisoras abierta y restringida para la difusión de su informe legislativo pero no se anotan los montos contratados, que fueron pagados por el Senado; al igual el diputado Rubén Acosta informó del contrato con las televisoras pero no ofreció montos de lo adquirido.

En el acta de audiencias y alegatos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE también quedaron registrados los escritos enviados por el director de lo Contencioso de la Dirección Jurídica del Senado, quien informó que “la Cámara de Senadores no ha destinado ninguna partida de gastos relacionados con algún informe rendido por los senadores Carlos Puente y María Elena Barrera Tapia”.

Informó que tanto Puente y Barrera “no han presentado su informe de labores correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la 62 Legislatura”, añade el informe.

El director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados informó que no cuenta con información respecto de las fechas y lugares de que los diputados Aubry y Ana Lilia Garza rindieron sus respectivos informes de labores.

Los coordinadores del PVEM en la Cámara de Diputados Arturo Escobar, y del Senado, Jorge Emilio González Martínez, presentaron también copias simples de facturas y contratos, pero no especificaron si pagaron o no los promocionales.



comentarios
0