aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechaza Peña "secuestro" del derecho a manifestarse

Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 22 de noviembre de 2014
Rechaza Pea

REUNIÓN. El procurador Jesús Murillo Karam, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el magistrado Edgar Elías Azar y el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Encuentro de Procuración y Administración de Justicia. (Foto: ESPECIAL )

Admite que la sociedad está "harta" de sentirse vulnerable ante la impunidad. Reconoce coordinación con el GDF para atender las marchas del jueves

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx  

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el Estado no permitirá que se “secuestre”, a través de hechos violentos y actos vandálicos, el derecho de los mexicanos a manifestarse libremente en paz, seguridad y tranquilidad.

Ante jueces, ministros y procuradores del país aceptó, “con toda honestidad”, que con razón y urgencia los mexicanos exigen que la ley se cumpla. Dijo que la sociedad, “con razón”, está harta de sentirse vulnerable y cansada de la impunidad y la delincuencia.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, cuyo tema principal fue revisar avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, Peña Nieto advirtió que una de las conquistas más importantes de nuestra democracia es el derecho de los mexicanos a manifestarse libremente.

“Hay quienes están interesados en atentar contra esa libertad fundamental, al provocar y realizar actos vandálicos. Y eso no lo vamos a permitir, porque es obligación del Estado en su conjunto asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo”, dijo el mandatario.

Subrayó que un Estado democrático de derecho es el espacio idóneo para que las personas ejerzan sus libertades, convivan en armonía y logren desarrollarse a plenitud.

Agregó que por ello es fundamental asegurar la vigencia del Estado de derecho, porque la legalidad y la justicia —puntualizó— son indispensables para el progreso de cualquier sociedad.

Frente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo un amplio reconocimiento a la estrecha coordinación lograda el jueves por la noche entre oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública local y policías federales, durante los actos de violencia detonados por un grupo de encapuchados frente a Palacio Nacional.

El Presidente señaló que no es sólo responsabilidad de unos cuantos, sino de todas las autoridades y de quienes tienen capacidades y atribuciones para ello, trabajar en coordinación para hacer valer y respetar la ley en favor de todos los mexicanos.

“Justamente una de las principales demandas de la sociedad mexicana es contar con mejores resultados en la procuración e impartición de justicia. Debo decir con toda honestidad que con razón y urgencia los mexicanos exigen que la ley se cumpla.

“La sociedad, con razón, está harta de sentirse vulnerable, está cansada de la impunidad y de la delincuencia. Y ante este sentir social, los policías, ministerios públicos, procuradores, fiscales, jueces y magistrados deben poner su máximo empeño para que en todo el país rija el imperio de la ley” dijo.

Peña Nieto ofreció seguir impulsando la implementación de las reformas aprobadas en materia de justicia y exhortó a las Procuradurías y Fiscalías estatales, así como a los Poderes Legislativos y Judiciales de los estados a acelerar la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que entra en vigor el próximo lunes.

Confió en la oportuna aprobación de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones y la Reforma Constitucional en Materia de Justicia para Adolescentes.

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar, dijo que “el gobierno de la República atiende de manera firme y prioritaria las acciones de conducta desviadas y provocadoras que persisten en socavar el orden en el país, porque hay programa, estrategia y voluntad de lograr un México moderno y en paz”.



comentarios
0