aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta EPN plan global de inclusión

Francisco Reséndiz| El Universal
Miércoles 16 de abril de 2014

Video. El Presidente y el secretario general de la ONU conversaron sobre el desarrollo, los derechos humanos y el mantenimiento de la paz y la seguridad

Presenta EPN plan global de inclusin

REUNIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto asegura que México está decidido a proponer, asumir y cumplir los compromisos internacionales en materia de desarrollo. (Foto: ESPECIAL )

Llama a redoblar esfuerzos para abatir la desigualdad en el mundo

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tras afirmar que a la globalización de la economía debe seguir la globalización de la solidaridad, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que hoy las naciones tienen la oportunidad de construir la nueva arquitectura de la ayuda internacional.

Al inaugurar ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en la que participan 130 naciones, lanzó la adopción de una “Iniciativa Global para la Inclusión”.

Dijo que esta es la propuesta de México para la Agenda de Desarrollo Post-2015 y en la que se deben definir metas en múltiples dimensiones del desarrollo, incluyendo alimentación, educación, ingresos, seguridad social y servicios básicos en vivienda.

“Para alcanzar una sociedad global verdaderamente incluyente es preciso redoblar esfuerzos contra la desigualdad. En un mundo cuya mayor riqueza es la diversidad debemos asegurarnos que nadie quede excluido”, dijo.

El presidente Peña Nieto enfatizó que, en congruencia con su responsabilidad global, México está decidido a proponer, asumir y cumplir cabalmente sus compromisos internacionales en materia de desarrollo.

Indicó que en esta reunión que se realiza en la ciudad de México se tiene la oportunidad de sumar esfuerzos y avanzar juntos hacia una nueva era de cooperación eficaz que nos permita lograr el desarrollo incluyente y sustentable que se busca para el mundo.

“Tenemos la posibilidad de construir la nueva arquitectura de la ayuda internacional necesaria para concretar en los hechos la agenda del desarrollo Post-2015. Para lograr la transformación social que todos queremos a nivel global se necesita movilizar el poder colectivo de cada nación”, señaló.

Subrayó que México es un país solidario y generoso, que ha hecho de la cooperación y la colaboración económica la asistencia humanitaria y el esfuerzo compartido por un mundo mejor, un testimonio claro de su responsabilidad global.

“En la era de la globalización, el desarrollo de un país impulsa el desarrollo de toda la humanidad”, señaló. Agregó que en este encuentro se reúnen representantes de gobiernos y actores no gubernamentales para elevar la eficacia de las políticas de cooperación.

“Es decir: lograr que la ayuda internacional contribuya verdaderamente a erradicar el hambre y la pobreza extrema, evitar que los niños mueran por enfermedades prevenibles, y asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, entre otros objetivos. A la globalización de la economía debe seguirle la globalización de la solidaridad”, dijo.

Hizo notar que la primera reunión de alto nivel de este organismo se realiza en un momento “de grandes definiciones”, pues en 2015 vencerá el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y este mecanismo tendrá un papel decisivo en la definición de la agenda de desarrollo Post-2015.

Realizó un reconocimiento a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, por la conducción en los esfuerzos internacionales para concretar “esta agenda estratégica”.

“Lograr que toda persona en el mundo tenga una vida digna es una causa que nos convoca y nos compromete a todos, es una razón que nos mueve a la unidad pero sobre todo a la acción”, agregó el presidente Peña Nieto.

Dijo que nuestro país trabaja en tres frentes de acción:

Institucionalizar los principios básicos de la cooperación eficaz al desarrollo, ampliar y mejorar la calidad de la ayuda internacional y promover la adopción de una iniciativa global para la inclusión.

Por la tarde, el presidente Peña Nieto sostuvo en Los Pinos una reunión de trabajo con Ban Ki-moon “a fin de desarrollar iniciativas de cooperación en los principales temas de la agenda multilateral, como el desarrollo, los derechos humanos y el mantenimiento de la paz y la seguridad”, informó la casa presidencial.

Al concluir, el Presidente ofreció una comida a Ban Ki-monn, en la que participaron el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, Chakrabarti Sumantra; la administradora del PNUD, Helen Clark, y la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, entre otros.

Por México estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Salud, Mercedes Juan; de Medio Ambiente, Juan José Guerra; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y funcionarios de la Cancillería.



comentarios
0