aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Freno, a flujo ilegal de dinero: Ban Ki-moon

Mariana León, Natalia Gómez y Francisco Reséndiz| El Universal
Miércoles 16 de abril de 2014

política@eluniversal.com.mx

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que para promover el desarrollo se deben controlar los flujos financieros ilegales y promover la transparencia en los gobiernos.

Durante la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo que se llevó a cabo en nuestro país, dijo que se necesitan “movilizar los recursos domésticos ampliando la base impositiva, fortaleciendo la administración tributaria, mejorando la gobernanza de las industrias extractivas y combatiendo con firmeza los flujos financieros ilegales”.

Explicó que los compromisos firmados en Busan, Corea, hace dos años, “ponen de manifiesto los problemas que enfrentamos; es necesario que redoblemos nuestros esfuerzos y convirtamos las alianzas en una realidad”.

Agregó que, según se aproxima 2015, se deben realizar mayores esfuerzos para cumplir con los compromisos y la comunidad internacional debe comprometerse a apoyar los objetivos y metas futuras mediante una alianza mundial renovada.

“Para los países menos desarrollados y en conflicto, además de otros que quedan fuera de los flujos de financiación internacional, la asistencia oficial para el desarrollo seguirá siendo fundamental. Dicha asistencia también puede servir como catalizador, permitiendo a los países obtener otras fuentes de financiación”, explicó Ban Ki Moon .

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), argumentó que la única manera de promover el desarrollo es a través de impuestos y de obligar a las multinacionales a pagar de manera íntegra sus contribuciones.

Aseguró que en el país medio millón de personas han salido de la pobreza, pero aún quedan retos para el desarrollo. A la reunión asistieron 136 representantes de diferentes países de la ONU, así como ministros de relaciones exteriores y para la cooperación.

“Según los avances de desarrollo humano, más de medio millón de personas han dejado la pobreza extrema en el país, pero necesitamos redoblar los esfuerzos, especialmente tomando en cuenta nuestros compromisos para el próximo año, en donde queremos trabajar en un marco Post-2015 para abordar los cambios climáticos, para acabar con todas las desigualdades y para abordar, también, el tema de género, el rol de las mujeres dentro de la sociedad”.

Gurría Treviño comentó que México está adoptando el paquete más grande de reformas, demostrando que “las naciones viven mejor cuando se guían, por ejemplo, cuando buscan mejorar políticamente y cuando van tras políticas exitosas que reflejan las mejores prácticas”.

Helen Clark, directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), manifestó que es importante respaldar la capacidad de los países más pobres con acceso a nuevas oportunidades.

El canciller José Antonio Meade deseó que se consolide la alianza y se aseguren “acciones coordinadas, eficaces y orientadas a resultados para el desarrollo común”.



comentarios
0