Polémica, la corta carrera de Iris Vianey Mendoza
Video. El Pleno le otorgó a la legisladora perredista una licencia para separarse 30 días del cargo de la República para que sea investigada por posibles nexos con los Caballeros Templarios
RETRATO. En 2013, en un viaje de trabajo a Vladivostok, Rusia, la senadora se tomó varias fotos posando en la nieve, lo que fue duramente criticado en las redes sociales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
La senadora del PRD Vianey Mendoza, quien pidió licencia por 30 días para que la Procuraduría General de la República (PGR) indague sus supuestas ligas con el crimen organizado, deja su escaño con 84.9% de asistencias y episodios que la han rodeado de polémica.
Además, la legisladora mantiene una producción de más de nueve iniciativas y 13 puntos de acuerdo, contabilizados hasta octubre del año pasado.
De acuerdo con el sitio oficial del Senado (www.senado.gob.mx), de 106 sesiones que se han llevado a cabo en la Cámara Alta en lo que va de esta legislatura, Iris Vianey Mendoza tiene 90 asistencias, lo que equivale a 84.9%
Los datos oficiales señalan que de las 16 faltas, 15 fueron por “Comisión oficial” (14.2%) y una más justificada (0.9%)
De acuerdo con el sitio Reporte Legislativo, de Luis Carlos Ugalde, la senadora registra 50.2% de presencia en las votaciones.
Es su primer encargo como legisladora, pues nunca había sido electa a un cargo de elección popular. Sin embargo, desde el inicio de la legislatura, la senadora se ha visto envuelta en la polémica.
Fotos polémicas
El año pasado a Vladivostok, Rusia, posó en la nieve, lo que fue criticado en redes sociales.
Durante el viaje se tomó varias fotos que fueron criticadas. La delegación de diputados y senadores viajó entonces a edición 21 del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés), para tratar de ganar la sede de dicho encuentro para México.
La delegación tuvo éxito y la edición 22 se realizó recientemente en Puerto Vallarta, Jalisco. Este diario informó el 2 de marzo de 2013, que la senadora con licencia tiene un gusto por el estilo francés. Por ello su oficina está decorada bajo esos principios, además de que tiene muebles que pertenecieron a su abuela.
Otros muebles son estilo Luis XV y con un estilo totalmente afrancesado. Posteriormente la senadora subió fotos a las redes sociales donde posaba para la cámara, en los paisajes de La Rumorosa, en Baja California.
“Iguaneando en La Rumorosa”, escribió entonces, lo que también le valió críticas en las redes sociales En reuniones, como la celebrada en el pasado periodo extraordinario, a la senadora también se le vio fumando en los pasillos del inmueble, aunque estaba prohibido por ser un espacio cerrado.