Defiende equipo a senadora acusada
ATAQUE. El ex senador perredista Carlos Sotelo dijo que las acusaciones hacia la senadora con licencia Iris Vianey buscan debilitar su imagen. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
Carlos Sotelo, líder de la corriente del PRD a la que pertenece la senadora con licencia Iris Vianey Mendoza, informó que buscarán a líderes de las autodefensas para aclarar que la legisladora no tiene vínculos con el crimen organizado.
El ex senador perredista salió a la defensa de Iris Mendoza pues —dijo— se le señala por la forma en que se viste, el color de sus uñas, o los centímetros de sus tacones.
Afirmó que ella no tiene vínculos con la delincuencia organizada, por lo que el fallo de la PGR será de “no responsabilidad” y reiteró que aunque es parte de una campaña de linchamiento, ellos seguirán su trabajo político.
“No me gusta la expresión ‘meter la mano al fuego’, podría decirte que sí, porque he caminado en la región, conozco el tema y conozco a Iris en su desempeño de 2009 para acá.
“Vamos a hablar con los líderes de las autodefensas para acreditar que no tenemos ningún interés más que derrotar a la criminalidad en Michoacán”, adelantó.
Escaño en duda
Sotelo es líder de la corriente Democracia Social, a la que pertenece la senadora, bloque que también conforman Patria Digna, junto con Izquierda Social y la Red de Unidad de Izquierda (Runi), de Gilberto Ensástiga, con presencia en el Distrito Federal.
La suplente de la senadora es Olivia Coral Arriaga, de la corriente de Ensástiga, quien al respecto dijo que esperarán a platicar con Sotelo y la senadora, para ver si se ocupa el escaño, aunque de entrada confirmó que Coral tiene un cargo en la secretaría de gobierno local.
Sotelo dijo que los que acusan a Mendoza pertenecen al PRD y buscan debilitarla, ya que no le ganaron en las urnas.
Sobre los señalamientos en contra de la legisladora por parte de Juan Mireles, líder de las autodefensas en Tepalcatepec, y su supuesta liga con los Caballeros Templarios, dijo que se trata de “calumnias”, y que debió ir a la PGR a presentar una denuncia.
En 2011, como candidata a diputada local, de 400 casillas, Iris Vianey Mendoza sólo ganó dos. “¿Dónde está el supuesto apoyo de los Templarios?”, cuestionó.
“Es una situación lamentable, en la que por causas fortuitas Iris fue siendo atrapada en una situación injusta y sobre la base de señalamientos francamente calumniosos, ella no tiene culpabilidad delincuencial, no tienen ninguna relación con el crimen organizado”, dijo.
Indicó que si señala a la senadora con licencia, se debió haber presentado alguna denuncia.
“Me parece que se ha prestado a una campaña que busca castigar a una persona que ejerce una posición pública hasta por la forma de vestirse.
“La conocí cuando me busca para pedir mi intervención en el caso del alcalde de Apatzingán en ese momento, don Genaro Guizar, en el ‘Michoacanazo’”, dijo Sotelo.