Plantea Peña fortalecer comercio Asia-Pacífico
El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera; el presidente de China, Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, posan previo a un banquete de bienvenida para la 22 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realiza en Beijing. (Foto: XINHUA )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Beijing, China.— Al arrancar su participación en la 22 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente Enrique Peña Nieto se manifestó por el fortalecimiento del comercio en esta región del mundo a fin de apuntalar su desarrollo, la generación de empleos y el desarrollo social.
Se declaró en favor de analizar, dentro de la APEC, la viabilidad de un Área de Libre Comercio en Asia-Pacífico, considerando los distintos procesos de integración regionales en curso y la forma en que éstos pueden converger hacia un gran proyecto de apertura, que incorpore a las 21 economías de la región.
El sábado antes del inicio de la cumbre de APEC, los ministros de Asuntos Exteriores y Comercio de los países miembros acordaron iniciar un estudio de viabilidad sobre el acuerdo a gran escala que pretende China, conocido como FTAAP. Un tratado de libre comercio que englobaría a todos los países de la APEC.
La pretensión de China ha encontrado resistencia en Estados Unidos y otros países miembros de la APEC, cuyos esfuerzos se encaminan a sellar el acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, según sus siglas en inglés) que excluye a China.
Motor de crecimiento El presidente Peña Nieto pidió ayer fortalecer el comercio de la zona Asia-Pacífico a través del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Dijo que este mecanismo debe por igual fortalecerse e insistió en que el intercambio de bienes es “un motor de crecimiento” para las naciones.
Señaló que México es la 16 economía con mayor comercio del mundo y la primera de América Latina y el Caribe. Tan sólo en 2013 el comercio total del país ascendió a más de 771 mil millones de dólares.
En este marco, el gobierno de la República estableció que México “reitera su compromiso con una mayor integración económica regional, y ofrece su experiencia en la negociación de Tratados de Libre Comercio”.
Al cierre de esta edición, el presidente Peña Nieto trabajaba en privado con el pleno de 21 jefes de Estado, entre los que se encuentran los presidentes de China, Xi Jinping; de Estados Unidos, Barack Obama; de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
En este marco, el jefe del Ejecutivo asentó que México es una de las economías más abiertas del mundo. “Mi país, indicó, también respalda una mayor liberalización y facilitación del comercio a nivel mundial”, dijo.
En su mensaje durante el primer retiro de los líderes, celebrado en privado en el Centro Internacional de Conferencias del Lago Yanqi, el presidente Peña Nieto explicó que con diez tratados de libre comercio, los productos mexicanos tienen acceso preferencial a un mercado de mil 146 millones de consumidores, en 45 países.
El mandatario dijo que “en México creemos que los acuerdos regionales o bilaterales no se oponen, sino complementan los esfuerzos multilaterales en favor del comercio”.
Destacó que México, junto con otras 11 economías de la APEC, es parte de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), de las más relevantes a nivel mundial.
Manifestó su reconocimiento al presidente Xi Jinping, por encabezar la Reunión de Líderes de APEC, al celebrarse 25 años de la creación de ese mecanismo regional. México, agregó, coincide con China en que APEC puede y debe ser líder en la integración económica de Asia-Pacífico.
En su primera intervención ante el pleno de APEC, el presidente Peña Nieto defendió al comercio entre las naciones como motor de crecimiento de las economías y de los niveles de bienestar de la población; dijo que el comercio representa 60.4% del PIB.
En una segunda sesión privada, programada llevar a cabo después del mediodía de hoy (en la madrugada de México) se tocaría el tema “Promoción del desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento”.
Se prevé que esta tarde se reúna con el primer ministro de China, Li Keqiang, y al concluir con el premier australiano Tony Abbott.
Por la noche viajará a Shanghai donde tendrá actividades con empresarios y autoridades locales, entre estos el Seminario de Negocios.