Estados Unidos y China refuerzan lazos pese a fricción
Video. Un alto funcionario aseguró que los mandatarios no llegaron a discutir los asuntos de fondo que afectan la relación entre sus países; el encuentro ocurrió en la cumbre APEC
El presidente estadounidense, Barack Obama, saluda a su par chino, Xi Jinping, durante el banquete de apertura de la cumbre de la APEC.. (Foto: KIM KYUNG-HOON. REUTERS )
Beijing.— Poniendo buena cara al futuro de los lazos entre Estados Unidos y China, el presidente Barack Obama anunció ayer que los dos países comenzarán a otorgar visas para los ciudadanos de ambas naciones que serán válidas hasta por una década. Pero los temas difíciles, como derechos humanos, quedaron en el aire, reflejando el difícil camino que tienen frente a sí las dos potencias económicas.
En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la capital china, Obama buscó dispersar la idea de que el interés de Estados Unidos en Asia debe ser motivo de preocupación para los líderes chinos.
Beijing ha visto con inquietud el interés de Obama en la región, sospechando que EU quiere acotar el ascenso chino, pero el mandatario estadounidense insistió en que “la prosperidad de un país no debe llegar a expensas de otro”. “Queremos que a China le vaya bien”, dijo Obama en una conferencia de prensa.
“Pero, a medida que ellos crecen, queremos que se asocien para suscribir el orden internacional, que no lo socaven... Competimos en los negocios, pero también buscamos cooperar en un amplio rango de desafíos y oportunidades compartidas”, añadió.
Además, el presidente de EU exigió al gigante asiático que repudie el uso del ciberdelito como camino para la obtención de ganancias comerciales. Y en una entrevista con Xinhua transmitda anoche, Obama pidió una mayor cooperación entre China y EU en la lucha contra el terrorismo global.
“Hay áreas específicas en las que podríamos trabajar juntos, por ejemplo, en frenar el flujo de combatientes terroristas extranjeros y perseguir a quienes financian las redes terroristas”, dijo Obama, según lo citó la agencia. “Rechazo la idea de que EU trata de alguna manera de contener a China”, añadió.
El anuncio de la visa se conoció tan pronto como Obama llegó a Beijing, en una muestra adelantada de lazos más cercanos que permitieron al presidente retratar la relación como una asociación de buena fe. Con todo, en su primer día en China abundaron los recordatorios de las diferencias que han causado que las dos potencias sean profundamente desconfiadas entre sí.
En la embajada estadounidense, Obama recibió a los jefes de Estado de otros 11 países —excluyendo a China— que buscan un pacto comercial que se ha visto dilatado. Washington tiene previsto empezar a emitir los nuevos visados el miércoles. La Casa Blanca dijo que el acuerdo podría inyectar miles de millones de dólares en la economía de EU.
El presidente chino Xi Jinping por su parte, ha demostrado una mayor disposición que sus antecesores para exhibir la influencia de Beijing en cuestiones regionales. Mañana Xi y Obama cenarán y luego mantendrán conversaciones bilaterales como parte de una visita oficial de Estado, el miércoles.
Saludo a Putin. En este contexto, Obama tuvo un breve encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin, aliado del líder chino Xi Jinping y quien está en conflicto con Washington por las acciones de Moscú en Ucrania. Sin embargo, al parecer sólo intercambiaron saludos y no tuvieron tiempo de hablar de algún tema, dijo un funcionario de EU bajo condición de anonimato.
El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, informó a su vez que el encuentro se redujo al intercambio de formalidades.
El encuentro se produce en el marco de las fuertes tensiones entre Rusia y las principales potencias occidentales por el conflicto de Ucrania, donde Rusia apoya a las filas separatistas y Washington al gobierno central y prooccidental de Ucrania.
Investigan a hackers chinos. Coincidiendo con la visita de Obama a China, ayer The Washington Post informó que el FBI está investigando a varios piratas informáticos de nacionalidad china por presuntamente entrar en la red de computadoras del Servicio Postal estadounidense, poniendo en peligro los datos de 800 mil empleados.
Fuentes cercanas a la investigación, citadas por el periódico responsabilizan a China de las intromisiones cibernéticas en el Servicio Postal del país. Sin embargo, el gobierno chino ha negado siempre las acusaciones de ciberespionaje. Agencias