aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perry actúa con fin político: SRE

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Jueves 11 de septiembre de 2014
Perry acta con fin poltico: SRE

VIGILANCIA. El gobierno de Texas confirmó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la zona de seguridad a lo largo de la frontera. (Foto: ERIC GAY / AP )

Irresponsable y erróneo uso de la Guardia Nacional, señala

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

México acusó al gobierno de Texas de utilizar con fines políticos el despliegue de miembros de la Guardia Nacional en la frontera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado reprochó la medida y aseguró que “resulta irresponsable manipular el estado actual de la seguridad fronteriza con fines políticos”.

De esta forma respondió el gobierno mexicano ante el inicio de la Operación Seguridad Fuerte, que implicó el envío de tropas a lo largo del río Bravo para conformar puestos de observación.

Ayer, la oficina del gobernador texano Rick Perry hizo pública la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en la zona de seguridad a lo largo de la frontera.

Ordenó el despliegue para ayudar al Departamento de Seguridad Pública de Texas con la detección y disuasión de actividad delictiva asociada con los cárteles de drogas y pandillas transnacionales.

La oficina de Perry aseguró que más de 2 mil 200 miembros de la Guardia Nacional se ofrecieron como voluntarios para ocupar los mil puestos autorizados por el Ejecutivo.

Estos soldados, se informó, utilizan equipos de alta potencia óptica para observar los sectores a lo largo del río, por lo que actúan como un “multiplicador de fuerza y permite al Departamento de Seguridad Pública centrarse en su función policial en la región” .

La reacción del gobierno de México a través de la Cancillería llegó horas después del anuncio, y tras expresar “su más profundo rechazo y condena” consideró que la medida es equivocada.

“La medida emprendida de manera unilateral por el gobierno de Texas es indudablemente errónea y no contribuye a los esfuerzos que los países llevan a cabo para construir una frontera segura y una solución al fenómeno migratorio”, dijo la SRE.

En el mismo tono duro, la Cancillería aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional tampoco abona al acercamiento de ambas sociedades, y se opone a los principios y valores sobre los que México y Estados Unidos rigen su relación bilateral.

La Cancillería reiteró que el fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva integral y regional, con una visión de mediano plazo y responsabilidad compartida, que garantice la paz, la inclusión y la prosperidad en la región.

En otro tema, el titular de la SRE, José Antonio Meade, anunció que la dependencia colaborará desde su red consular en el combate contra las bandas dedicadas al tráfico o trata de personas, en congruencia con el acuerdo que alcanzaron las fiscalías generales de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador, que diseñan una estrategia regional para atender el fenómeno.



comentarios
0