Peña Nieto dará a conocer reestructura en justicia
Entre los cambios que podría anunciar en breve el Presidente está la reestructuración de las policías municipales, las cuales no han funcionado, adelantó el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
francisco.nieto@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto presentará esta semana una estrategia nacional para reestructurar el sistema de justicia en el país, con la cual busca abatir los niveles de impunidad, y garantizar el respeto a los derechos humanos, confirmaron diversos actores políticos.
Legisladores del PRI y del PRD adelantaron algunos de los puntos que se incluirían en esta estrategia, que van desde la desaparición de muchos de los cuerpos de policía municipales, hasta la posible creación de nuevos entes encargados de coordinar políticas de justicia.
Diputados federales del PRI aseguraron que se trata de un replanteamiento total al sistema existente, y adelantaron que se propondrá la creación de un grupo de trabajo integrado por legisladores, académicos especializados en seguridad y algunos funcionarios públicos, para que en un muy corto plazo se entregue una propuesta sobre la reestructuración.
Algunos priístas adelantaron que se plantearía la creación de una nueva secretaría, la de justicia, mientras que en el PRD hablan de crear una “Comisión del Estado Mexicano”.
En ambos casos, coinciden, se trata de crear una política de Estado que haga frente a los problemas que el país vive en esta materia, luego de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, supuestamente por una orden del ex alcalde de la entidad José Luis Abarca, emanado del PRD, ejecutada por narcotraficantes de Guerreros Unidos coludidos por las policías municipales.
Pondrán ojo en los municipios. El propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó ayer en entrevista con Radio Fórmula, que el presidente Peña Nieto hará el anuncio esta misma semana, posiblemente el jueves, de todas las acciones para modificar “lo que no está caminando bien” en materia de seguridad.
Osorio Chong consideró que se deben tomar decisiones “que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad, particularmente en los municipios”.
Confirmó que también avalarán los cambios para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, el cual está pendiente, y será apoyado por el gobierno federal.
“Por supuesto que falta esta reforma, ya que el sistema anticorrupción no da la confianza necesaria a los mexicanos y tiene que ir adelante, y por supuesto que irá con todo el apoyo”.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que el Presidente presentará los cambios, y adelantó que podría incluir la reestructuración a las policías municipales, las cuales no han funcionado.
“Las policías en muchos municipios de este país no vienen funcionando. Ahí está el caso de Iguala, que nos abrió los ojos con gran tristeza y amargura; no queremos que vuelva a suceder otro Iguala en este país”.
Dijo que el Congreso estará listo si es que el Ejecutivo envía las iniciativas a algunas de las dos cámaras. “Sé de esta reforma que presentará el Presidente, no la conozco. Lo único que tengo entendido y quiero decir, es que las policías en los municipios, en gran parte del país, no han funcionado, y tenemos que hacer una reforma de fondo”.
Comisión de Estado: Barbosa. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa (PRD), dijo que el jueves se propondrá la creación de una “Comisión del Estado Mexicano”, instancia que se encargaría de generar propuestas y soluciones a la problemática de inseguridad, para evitar que se repita una tragedia como la de Iguala.
La Comisión podría estar integrada por los tres poderes de la unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y ciudadanos; ayer se debatía si la nueva instancia es creada por decreto o bien a través de leyes.
El senador Barbosa Huerta planteó que una de las propuestas de la Comisión sería la de crear una policía nacional que fortalezca la vigilancia de los municipios del país.
“Las policías municipales tienen una debilidad organizativa, tienen un déficit de capacitación a las funciones que desarrollan y son susceptibles de ser influidas y penetradas por organizaciones delictivas”, reiteró.
El presidente del Senado dijo que otro elemento de novedad, que podría ser propuesto por la nueva comisión, es el de crear nuevos delitos y ajustes a los procedimientos penales para el acceso de la justicia más efectiva.