Policía municipal, el eslabón más débil del Estado: CCE
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La prosperidad y el desarrollo sostenible e incluyente que podrían generar las reformas económicas podrían ponerse en riesgo de no emprenderse con energía cambios en el ámbito del Estado de derecho y de la democracia, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
En un pronunciamiento, señaló que urge una reforma profunda en el sistema policiaco, especialmente a nivel municipal, “el eslabón más débil” del Estado mexicano.
Gutiérrez Candiani pidió realizar un nuevo pacto o acuerdo nacional por el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática.
De no actuar con determinación y visión de Estado, desde el gobierno y la sociedad, sólo se abonará a un mayor desgaste de la confianza y la capacidad de las instituciones.
Advirtió que la clase política debe estar a la altura del momento histórico, sobre todo ahora que existe un deterioro de la imagen de los partidos y de la clase gobernante, porque son “vistos con enorme y creciente desconfianza por muchos mexicanos”.
“En México se han realizado reformas de carácter económico que hasta hace poco tenían remotas posibilidades de prosperar, y que hoy abren un enorme potencial de desarrollo sostenible e incluyente. No lo pongamos en riesgo por no emprender con energía, las reformas que hacen falta para consolidar el Estado de derecho y la democracia, como principios actuantes en la vida pública”, dijo en su mensaje semanal en la La Voz del CCE.
Gutiérrez Candiani pidió a la sociedad mexicana rechazar toda forma de violencia durante las manifestaciones y movilizaciones que se realizan en torno a los diversos problemas que preocupan a la población.
No se pueden justificar las provocaciones, amenazas o llamados a desestabilizar bajo el argumento de que es para combatir la delincuencia, impunidad y debilidades de las instituciones, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
“Es preciso evitar la polarización y redoblar la apuesta por la democracia y sus instituciones, para así convertir los problemas en oportunidades, y un escenario de confianza vulnerada, en la ocasión para reafirmar el camino reformador que ha emprendido México", señaló, sobre todo en materia de fortalecimiento del Estado mexicano.