aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Nieto advierte que puede usar fuerza

Francisco Reséndiz| El Universal
Domingo 16 de noviembre de 2014

Video. Llama el presidente a mantener las manifestaciones por la desaparición de los 43 normalistas dentro de la civilidad; ofrece mensaje tras su regreso de gira internacional por Asia

Pea Nieto advierte que puede usar fuerza

El presidente Enrique Peña Nieto dialogó con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, durante la sesión de la Cumbre del Grupo de los 20 en Australia. . (Foto: ESPECIAL )

Su gobierno agotará el diálogo para restablecer el orden. A quienes hay que condenar es a los autores del caso Iguala

[email protected]  

El presidente Enrique Peña Nieto condenó los actos de violencia y vandalismo que ocurrieron durante las manifestaciones de protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Aseguró que su gobierno agotará el diálogo para evitar el uso de la fuerza para restablecer el orden, pero aclaró que el Estado está legítimamente facultado para hacer uso de ésta.

En conferencia de prensa anoche en el hangar Presidencial, a su regreso de su gira por China y Australia, el mandatario dijo que a quien se debe condenar es a los que cometieron el horrible, atroz y abominable crimen contra los normalistas.

“También tengo muy en claro que esto de ninguna manera puede convocar a violencia si lo que buscamos es encontrar solución, si lo que demandamos es justicia, que los responsables de estos hechos paguen por los mismos y les sea aplicada la ley en todos sus términos, esto no puede ser a través de actos de violencia o de vandalismo y más cuando afectan derechos de terceros”, puntualizó.

El Presidente afirmó que “a quienes hay que condenar por estos hechos es a los criminales, a quienes hay que señalar y condenar, es a los responsables de estos actos abominables, y es en lo que venimos trabajando”.

Agregó que “esto se complica cuando quienes expresando solidaridad lo hacen fuera del orden. No lo digo por aquellos que lo han hecho en paz y expresando verdaderos sentimientos de dolor, con quienes nos hemos solidarizado, pero no podemos aceptar aquellas que han recurrido al uso de la violencia, al ataque a las instituciones”.

Indicó que restablecer el orden es responsabilidad compartida de todos los niveles de gobierno y las instancias federales ha privilegiado el diálogo, pero aclaró que también tiene facultad para el uso de la fuerza.

“No dejaremos de agotar toda instancia de diálogo, acercamiento y de apertura para evitar el uso de la fuerza para restablecer el orden, es el último recurso, pero el Estado está legítimamente facultado para hacer uso del mismo cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden”, expuso Peña Nieto.

“Aspiro y espero que no sea el caso de lo que el gobierno tenga que resolver o no lleguemos a este extremo de tener que hacer uso de la fuerza pública. Queremos convocar al orden, a la paz”, señaló el mandatario.

Recordó que se han establecido mesas de diálogo para dar atención a los grupos “para convocarles al orden y no hacer de este momento de pena y de dolor por el que pasan los padres de familia, una bandera de otras causas y una bandera que concite a la violencia y al desorden”.

Indicó que lo más lamentable ha sido ver eventos cargados de violencia y actos contrarios al respeto a la ley y a los demás.

Opinó que este acontecimiento ha conmocionado a la sociedad mexicana y ha tenido eco en la comunidad internacional y también llamó a actuar con solidaridad, respeto a la ley, en orden y en armonía en este tema del que sin duda hay claras señales de reprobación e indignación a nivel mundial.

El Presidente recalcó que “en lo personal, y el gobierno se ha solidarizado porque entiende el dolor que se ha causado, el gobierno de la República lo único que ha procurado es, precisamente, hacer justicia”.

Detalló que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, no es un problema extendido en todo el país, pero que sí “está presente, lamentablemente, en gobiernos municipales” pequeños y con debilidad institucional.

También le preguntaron en torno a los hechos ocurridos ayer en la UNAM, donde resultaron heridos un estudiante y un policía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a lo que Peña Nieto dijo que estaba enterado de lo ocurrido.

El jefe del Ejecutivo federal comentó que durante su viaje de una semana por China y Australia siempre estuvo al pendiente de los sucesos en el país “y más de un secretario se sorprendía cuando le llamaba por la red”.

Todos los días y a distintas horas estuvo en comunicación con los miembros de su gabinete y tomando decisiones, precisó. Anunció que en los próximos días se fijarán líneas de acción para corregir este problema, dentro del llamado a un pacto o acuerdo por la seguridad.

Peña Nieto fue inquirido en torno a la residencia que posee su esposa Angélica Rivera en Bosques de Las Lomas, y mencionó que en los próximos días el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dará más información.



comentarios
0