Padres organizan búsqueda ciudadana
Video. Familiares de los estudiantes, víctimas de desaparición forzada, denuncian retrasos y deficiencias en la investigación de la PGR.
REUNIÓN. Familiares de los 43 normalistas desaparecidos salen de las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde se reunieron con funcionarios federales para conocer los avances de la investigación del caso y la búsqueda de los estudiantes. (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, convocarán a una búsqueda ciudadana en la que pedirán el apoyo de los habitantes de Guerrero y de todos los países que se quieran sumar, informó Felipe de la Cruz Sandoval, representante del Comité de los familiares.
“Estamos planeando una búsqueda ciudadana convocando a todos los habitantes de Guerrero y otros países que nos quieran acompañar; por eso estamos diseñando la estrategia para que no tengamos ningún inconveniente porque creemos que tendremos mejores resultados”, aseguró.
Tras reunirse por casi tres horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, el representante de los padres y familiar de uno de los estudiantes desaparecidos comentó que exigieron al gobierno federal que se intensifique la búsqueda de los jóvenes.
“Para nosotros el trabajo del gobierno federal es infructuoso y por eso la exigencia de que se intensifique la búsqueda; pueden detener a más de 100 delincuentes, pero mientras no nos acerquen al objetivo, para nosotros sigue siendo la misma respuesta”, dijo.
Agregó que su exigencia es que el gobierno federal debe presentar a los 43 normalistas con vida “y se los dijimos claro al secretario de Gobernación, al procurador y al comisionado”.
Por otra parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que el punto central de esta reunión fue que el gobierno intensifique la búsqueda.
“Hubo un balance de cómo va la búsqueda y se hicieron compromisos para mejorar la misma. Nosotros denunciamos con todas sus letras que a más de dos meses los resultados son escasos, limitados, y no hay indicios claros de su paradero”, enfatizó.
Rosales Sierra dijo que las investigaciones del gobierno federal se han centrado en la tesis del basurero de Cocula, por lo que pidieron que abrieran otras líneas de investigación.
“Creemos que la PGR no ha abierto otras líneas de investigación, se ha quedado solamente con la del basurero de Cocula, y creemos que hay otras líneas que permitirían hacer una investigación distinta”, explicó.
Para nosotros —agregó— sigue siendo limitada la búsqueda y hay una percepción de los padres de que ésta va disminuyendo y se pretende quedarse sólo con una versión de los hechos.
Más implicados
Tras las investigaciones, el gobierno federal ya tiene identificado por su nombre a 'El Chuky', una de las piezas clave en la desaparición de los 43 normalistas.
En entrevista, luego de reunirse en privado con familiares de los estudiantes, el comisionado Rubido dio a conocer que aún faltan nueve órdenes de aprehensión por cumplimentar, entre ellas la de 'El Chuky', quien fue señalado por algunos detenidos de este caso como integrante del cártel Guerreros Unidos, y quien dio la orden de asesinar a los normalistas.
Explicó que antes se tenían los alias, pero con las investigaciones ya se tienen plenamente identificados a los otros participantes en los hechos.
Esfuerzos de localización
En cuanto a los temas que se abordaron en el encuentro, el funcionario indicó que se hizo una recapitulación de toda la búsqueda que se ha realizado, y se revisó punto por punto cada uno de los 270 lugares que se han visitado, como cuevas, lagos, cañadas y poblados.
“El secretario de Gobernación ratificó que el personal de la Policía Federal está dedicado exclusivamente a la búsqueda de los 43 normalistas”, dijo.
Otro punto fue que el procurador Murillo Karam detalló el avance de las investigaciones y se llegó al acuerdo de hacer una recreación de toda la investigación, misma que será entregada hoy al grupo de abogados de los familiares de los normalistas.
“El tercer punto fueron los trabajos con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y se ratificó la disposición del gobierno de dar todas las facilidades al organismo”, por lo que hoy habrá una videoconferencia para pedirle que a la brevedad se cuente con su presencia para apoyar en las tareas de revisión e investigación, explicó el comisionado.
Respecto a los avances de las pruebas de ADN que realiza la Universidad de Innsbruck, en Austria, Rubido puntualizó que la prueba mitocondrial llevará tiempo.