aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niños migrantes colman centros de arresto de EU

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Viernes 06 de junio de 2014

La crisis humanitaria en que se ha convertido la llegada a Estados Unidos de mareas de niños migrantes sin la compañía de sus padres, huyendo de la pobreza y la violencia en Guatemala, Honduras, El Salvador y México, quedó en evidencia Cortesía <i>Breitbart</i>

Luego que un sitio en internet difundió imágenes de los menores en centros de detención en Texas, acostados unos sobre otros, en salas desbordadas, compartiendo espacio con adolescentes Cortesía <i>Breitbart</i>

Las fotos fueron filtradas a través de la página de internet Breitbart, ha expuesto a la luz pública una crisis que por primera vez ha obligado a la administración a ordenar la entrada en acción de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Cortesía <i>Breitbart</i>

Según cifras de la Patrulla Fronteriza en Texas, 70% de los niños detenidos al cruzar la frontera son de origen centroamericano Cortesía <i>Breitbart</i>

La Casa Blanca ha reconocido que el problema de la violencia y la inseguridad está detrás de este fenómeno que ha disparado desde el 2011 el número de niños que viajan solos, muchas veces a través de las redes de coyotes o del crimen organizado Cortesía <i>Breitbart</i>

Según cifras del Departamento de Salud y Asuntos Humanitarios (HHS), el número de niños solos que fueron detenidos nada más al cruzar la frontera el año pasado rebasó los 24 mil Cortesía <i>Breitbart</i>

Este 2014, las autoridades de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Seguridad Nacional calculan que la cifra podría dispararse hasta los 60 mil Cortesía <i>Breitbart</i>

Nios migrantes colman centros de arresto de EU

SUEÑO FRUSTRADO. Sin la compañía de sus padres, un gran número de niños migrantes se observan en centros de detención de Texas. (Foto: TOMADA DE LA PÁGINA DE INTERNET BREITBART )

El gobierno de Obama envía a los menores a bases militares

WASHINGTON.— La crisis humanitaria en que se ha convertido la llegada a Estados Unidos de mareas de niños migrantes sin la compañía de sus padres, huyendo de la pobreza y la violencia en Guatemala, Honduras, El Salvador y México, quedó en evidencia ayer cuando un sitio en internet difundió imágenes de los menores en centros de detención en Texas, acostados unos sobre otros, en salas desbordadas, compartiendo espacio con adolescentes.

Las fotos fueron filtradas a través de la página de internet Breitbart, un servicio noticioso de conocida militancia conservadora que, sin embargo, ha expuesto a la luz pública una crisis que por primera vez ha obligado a la administración a ordenar la entrada en acción de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Según cifras de la Patrulla Fronteriza en Texas, 70% de los niños detenidos al cruzar la frontera son de origen centroamericano.

La Casa Blanca ha reconocido que el problema de la violencia y la inseguridad está detrás de este fenómeno que ha disparado desde el 2011 el número de niños que viajan solos, muchas veces a través de las redes de coyotes o del crimen organizado.

Según cifras del Departamento de Salud y Asuntos Humanitarios (HHS), el número de niños solos que fueron detenidos nada más al cruzar la frontera el año pasado rebasó los 24 mil. Este 2014, las autoridades de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Seguridad Nacional calculan que la cifra podría dispararse hasta los 60 mil.

Esta misma semana, la situación “de urgencia humanitaria” obligó al presidente Barack Obama a emitir un memorándum para ordenar la implementación de una estrategia coordinada para manejar la situación de los niños y adolescentes, que han sido trasladados a instalaciones habilitadas en bases militares como la de Lackland, en San Antonio, Texas.

Fuentes del Departamento de Defensa confirmaron el traslado, desde hace más de dos semanas, de cientos de niños que hoy son custodiados en barracas de esa base militar aérea habilitadas con baños y cocinas mientras se localiza a sus familias en Estados Unidos o en países como Guatemala, El Salvador y Honduras. Hoy se abrirá otro albergue en la Base Naval de Port Hueneme, en Oxnard, California, para los menores que viajan solos a la Unión Americana.

A diferencia de los niños o personas que son originarias de México, que en muchos casos son objeto de un proceso de repatriación más expedito, la deportación de ciudadanos centroamericanos entrampa a los inmigrantes en un engorroso proceso de identificación y traslado a cargo de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento (ORR) o del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HSS).

La oleada de migrantes menores de edad, que recuerdan la crisis de los balseros a mediados de los 90 y que en su gran mayoría han tenido que cruzar la República Mexicana desde distintos países en Centroamérica, había sido denunciada por organizaciones humanitarias y por congresistas como el demócrata Henry Cuellar, quien emprendió una campaña para hacer sonar la señal de alarma y demandar a la Casa Blanca y al Congreso la liberación de más recursos para hacer frente a esta situación.

Juan José Gutiérrez, de Movimiento Latino USA, consideró que “la crisis humanitaria que afecta hoy a miles de niños es producto de un sistema migratorio que está roto y unas políticas que han prodigado la seguridad fronteriza en lugar de resolver la crisis que afecta al programa de refugiados o asilados”.

“Muchos de estos niños son enviados por padres desesperados que no los han podido traer porque no ha habido una reforma migratoria o por familias que prefieren enviar a sus hijos adolescentes a Estados Unidos antes que verlos caer en manos de las pandillas o los cárteles de la droga que se han extendido por Centroamérica”, manifestó Angélica Salas, de la Coalición en Defensa de los Derechos Humanos de Los Ángeles (CHIRLA).

La situación de violencia en Centroamérica, que se ha convertido en la principal fuente de esta oleada de inmigrantes —entre ellos miles de niños que viajan sin acompañantes—, se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades migratorias de la Unión Americana, que ya trabajan de forma coordinada con el gobierno de México para tratar de contener el flujo que llega desde países como Honduras, Guatemala o El Salvador.

Ayer, el gobierno de Estados Unidos informó que planea abrir hoy un segundo albergue de emergencia en la Base Naval de Port Hueneme, en la comunidad de Oxnard, California, para enfrentar la ola de niños inmigrantes que cruzan la frontera, principalmente por el sur de Texas.

De acuerdo con cálculos del Departamento de Seguridad Interna, este año la Patrulla Fronteriza podría detener hasta 90 mil niños que intentan entrar a Estados Unidos solos y de manera ilegal.



comentarios
0