aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscará SRE analizar el tema en Nicaragua

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Viernes 06 de junio de 2014
Buscar SRE analizar el tema en Nicaragua

SATURACIÓN. Los menores, acostados unos sobre otros, comparten espacio con adolescentes y adultos. (Foto: TOMADA DE LA PÁGINA DE INTERNET BREITBART )

Lo presentará en la reunión viceministerial de la Conferencia Regional de Migración

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscará que el tema del incremento significativo de la migración de menores no acompañados provenientes de Centroamérica sea abordado en la próxima reunión viceministerial de la Conferencia Regional de Migración, a celebrarse en Nicaragua del 24 al 27 de junio próximo.

“México sostiene que la única manera de atender este fenómeno desde una perspectiva eficaz y humana es bajo el principio de corresponsabilidad. En este sentido, se mantiene un diálogo constructivo con actores relevantes en la sociedad civil, organismos internacionales, así como con los gobiernos de los países de la región”, señaló la Cancillería mexicana.

Esto lo dijo la dependencia en referencia a las detenciones en Estados Unidos de migrantes, especialmente de niños, que se encuentran, según una fotografía de un diario de Texas, hacinados en centros de detención.

La SRE dijo que un porcentaje menor de infantes migrantes de origen mexicano se encuentran en los centros de procesamiento en EU. La mayoría, refirió, son de países centroamericanos.

Precisó que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la red consular mexicana atiende un promedio anual de 16 mil menores mexicanos no acompañados que son repatriados por distintos puntos fronterizos, así como decenas de menores que son reunificados con sus familias en México desde distintas entidades de Estados Unidos.

Aseguró estar en la mejor disposición de compartir con países de Centroamérica modelos de atención de casos en el ámbito consular, así como de las instituciones encargadas de proteger a la infancia, a fin de intercambiar buenas prácticas que coadyuven a fortalecer las capacidades de protección de sus representaciones en México y en la Unión Americana.

“La atención a los menores migrantes no acompañados es de la mayor importancia dado su alto grado de vulnerabilidad que, con frecuencia, resulta en una mayor propensión a ser víctimas de delitos. En los últimos meses se ha registrado un elevado número de menores viajando sin la compañía de un adulto provenientes de países centroamericanos, lo que representa un reto adicional en la atención del fenómeno migratorio”, subrayó.

La Cancillería aseguró que por tratarse de un grupo particularmente vulnerable, el tema se ha planteado al más alto nivel con los gobiernos de los países de origen, de tránsito y recepción de menores no acompañados.



comentarios
0