aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Navarrete Ruiz recibe deuda de 270 mdp

Carina García| El Universal
Lunes 20 de octubre de 2014
Navarrete Ruiz recibe deuda de 270 mdp

El actual dirigente, Carlos Navarrete, fue elegido mediante un proceso interno por el que el partido del sol azteca pagó al INE 108 millones de pesos.. (Foto: JORGE RÍOS. EL UNIVERSAL )

La dirigencia del PRD inició con déficit que incluye cuatro créditos bancarios

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

La nueva dirigencia nacional del PRD asumió el cargo con un adeudo por 270 millones de pesos, que incluyen créditos bancarios del propio partido por un cantidad equivalente a 144 millones de pesos.

Además de los adeudos, el PRD enfrenta pasivos a proveedores por 77 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la situación financiera elaborado por la Secretaría de Finanzas del PRD, los créditos —con cuatro instituciones distintas— fueron contratados para solventar los gastos derivados de la elección interna del partido.

Sin embargo, los pagos a bancos fueron negociados en mensualidades de 8 millones de pesos.

El monto total de lo pagado al Instituto Nacional Electoral (INE) para su proceso interno fue de 108 millones de pesos, de los cuales el PRD ya saldó 71 millones y mantiene un pasivo de 37 millones de pesos.

Viáticos de Zambrano. El pasado 5 de octubre, el Partido de la Revolución Democrática eligió a Carlos Navarrete como nuevo presidente nacional del PRD y según el reporte financiero, el dirigente saliente, Jesús Zambrano, aún tiene pendientes de comprobación por viáticos, poco más de 2 millones 800 mil pesos.

La administración anterior también dejó pendiente de pago 2 millones de pesos por concepto de recursos destinados para fomentarla participación política de la mujer.

Amagan con sanciones. Con el fin de poner en orden sus finanzas y cumplir con las nuevas disposiciones legales que obligan a todos los partidos a reportar todos sus ingresos y gastos en línea, el Consejo Nacional perredista autorizó un plan que obligará a todas las dirigencias estatales a presentar sus informes en tiempo, a partir del 18 de noviembre.

A partir de esa fecha, si no se comprueban gastos “no se les asignarán fondos fijos, viáticos o prerrogativas”.

Y en adelante, de incumplir el plazo y no comprobar gastos dentro de los primeros cinco días del siguiente mes, no se entregarán recursos.

Los dirigentes que incumplan se harían acreedores a procesos estatutarios, administrativos internos, juicios civiles e, incluso, denuncias por la comisión de delitos electorales.

De acuerdo con los lineamientos, el incumplimiento en la recepción de recursos a las dirigencias del PRD en las entidades del país será sancionado también con retención total o parcial de recursos, según el acuerdo sobre la comprobación de fondos fijos, viáticos y prerrogativas.



comentarios
0