"Tribus" se reparten el órgano de transparencia
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El PRD repartió entre las distintas corrientes que lo conforman, la integración de su Comité de Información, órgano técnico responsable de cumplir con las nuevas obligaciones de transparencia.
Esa nueva entidad en el partido del sol azteca, de cinco integrantes quedó conformado por cuatro de las dos corrientes principales: Nueva Izquierda (NI) —corriente a la que pertenece Carlos Navarrete, presidente del PRD—, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), expresión a la que pertenece el secretario general, Héctor Bautista, con presencia en el Estado de México.
En tanto, la titular de la Unidad de Enlace Nacional designada es Carmen Vera Juárez, quien pertenece a la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), del grupo liderado por René Bejarano.
Aunque el órgano es de carácter técnico, la integración por corrientes quedó establecida desde el Reglamento de Transparencia , en donde se estableció que contará con un representante del presidente nacional, el secretario general, el representante de finanzas y el de organización.
Los representantes en ese órgano son Marcelo Gaxiola Félix, Fernando Guzmán Cartas, José Conrado Sánchez y Silvia Angélica Reza.
Aunque el PRD como partido nacional ya debió adecuar sus reglamentos y estructura a las reformas en materia de transparencia y la nueva ley de partidos, apenas instalará una Unidad de Enlace para tramitar solicitudes de información.
De acuerdo a las reformas constitucionales en materia de transparencia, promulgadas el 7 de febrero pasado, los partidos políticos ya son considerados sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que deberán transparentar la información sobre el ejercicio de los recursos públicos que les son entregados.
Además la nueva Ley General de partidos Políticos dice que las fuerzas políticas deben realizar reformas reglamentarias y crear órganos, generar formatos, procedimientos y plazos para someterse a las nuevas obligaciones en materia de transparencia.
El PRD se había declarado con “impedimento material y legal” para adecuarse a las nuevas normas, porque éstas sólo pueden crearse por Congreso Nacional. El Consejo del PRD, realizado el fin de semana, salvó el escollo al aprobar los cambios y ordenar que las modificaciones sean automáticas en su próximo congreso.