Modelo educativo, tema pendiente
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
El debate nacional en torno a la educación que quiere México sólo es un reconocimiento, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que lo realizado el año pasado fue una reforma administrativa a las relaciones políticas, y que ahora se requiere reflexionar sobre lo que deben aprender los niños y cómo enseñar los maestros, coinciden investigadores.
Al arrancar la consulta nacional, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, encabezará el primero de los 18 foros regionales y tres nacionales de consulta sobre el modelo educativo que requiere México.
Roberto Rodríguez Gómez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que “la consulta es una buena medida pero no la única que se requiere” para construir la educación básica y los principios bajo los cuales se deben formar los maestros.
Consideró que no es tarde para discutir la reforma y que abrir la discusión nacional, como lo insistió en ello la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es una “muestra que la transformación se planteó en dos partes, primero para modificar la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los gobiernos estatales; y ahora, en el plano educativo”.
Previo al inicio de los foros, la SEP dio a conocer la integración de un grupo asesor integrado por 15 estudiosos de la evaluación y del sistema educativo del país. Entre ellos Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México, quien aseguró que el secretario Emilio Chuayffet los designó como “testigos sociales” que tendrán como tarea central ordenar lo que ocurra en los foros, pero no de emitir el modelo educativo nacional.
“A este grupo no le corresponde abrogarse un derecho para decirle al país cuál es el modelo educativo que se debe seguir, esa es una acción del Estado mexicano y nuestra tarea es la de escuchar a todos los que participen”, en los foros y los que hagan llegar sus propuestas a la página de internet diseñada.
En opinión del estudioso, en la reunión de instalación del grupo asesor —el miércoles por la noche en una ceremonia a puerta cerrada— “fue claro que los foros no son una coartada para justificar un documento que no existe en este momento en la Secretaría, además de que hubo el compromiso de que los foros tampoco son un mecanismo de desahogo” de lo que ocurre en el sistema.
Manuel Gil, refirió que los 15 integrantes asistirán a los foros como “oyentes”, bajo el principio de “grupo independiente y autónomo, que no recibiremos una remuneración porque no somos empleados de la SEP, somos un grupo con una responsabilidad frente a la sociedad”.
Convocan a la CNTE
En función de eso, anticipa que no serán los responsables de elaborar el modelo educativo del país, sino los encargados de recoger lo que se diga en los foros sobre cómo debe ser la educación en términos la filosofía educativa, los aspectos pedagógicos y de la evaluación.
Consultado frente a la postura de la CNTE que anticipó que no participarán en la discusión, el investigador confió que sería valioso que presenten sus propuestas. “En lo personal los atenderé, si así lo consideran, porque son parte importante de la educación”.