aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Leales a Hipólito, presuntos asesinos"

Redacción| El Universal
Jueves 13 de marzo de 2014

Más de 20 miembros del grupo de autodefensa afín a Hipólito Mora inició la entrega de sus armas a elementos del Ejército en el rancho Los Palmares, en la comunidad de La Ruana Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

Los soldados comenzaron a recibir las armas y a colocarlas en una tanqueta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

Previamente, la Policía Federal fijó un plazo de 48 horas para que los guardias comunitarios desalojaran el rancho y se desarmaran Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

Horas antes, los guardias comunitarios aseguraron que si dejan las armas, serán un blanco fácil para el grupo que encabeza "El Americano", por lo que temen por sus vidas y se niegan a ser desarmados Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

A pesar de que los cientos de civiles armados que se identifican con Luis Antonio Torres "El Americano" ya se han dispersado, el otro grupo, hoy antagónico, se dice perseguido y vulnerable por ser seguidores de Hipólito Mora Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

Sin embargo, esta tarde comenzaron a entregar sus armas a los militares que se encuentran en la zona desde que creció la tensión por el conflicto entre las autodefenas Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

OPERATIVO. Entre 20 y 30 miembros del grupo de autodefensa afín a Hipólito Mora entregaron ayer por la tarde sus armas a elementos del Ejército en el rancho Los Palmares, en la comunidad de La Ruana, luego de la detención de su líder. (Foto: RAÚL TINOCO / EL UNIVERSAL )

Desarman federales a integrantes del grupo de Mora

politica@eluniversal.com.mx

El comisionado por la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que existen “indicios muy importantes” de la coparticipación del líder de las autodefensas, Hipólito Mora, en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, quienes fueran encontrados calcinados el pasado sábado 8 de marzo.

En entrevista para MVS, el funcionario aseguró que los homicidas de Sánchez Moreno, identificado también como 'El Pollo', y de José Luis Nino Torres Castañeda, fueron cometidos por integrantes del grupo de autodefensas que lideraba Hipólito Mora, y se encuentran prófugos.

Castillo confirmó que la detención de Hipólito, el martes 11, se dio por su “probable responsabilidad en grado de participación” en el asesinato de las dos personas que fueron encontradas torturadas, con tiro de gracia y calcinadas.

Afirmó que dos personas del grupo de Mora son señaladas como los presuntos asesinos materiales, a quienes “se les permitió escapar”, y contra las que se tienen “imputaciones directas y hay elementos suficientes para solicitar que sean detenidas”.

Agregó que “con la información recabada hasta ahora: quiénes eran, qué vehículos usaron, dónde fueron vistos, tenemos claro que estas dos personas se dieron a la fuga, y hay elementos para buscar que sean presentados ante el MP”.

De acuerdo con las versiones proporcionadas por las autoridades, 'El Pollo' formó parte del grupo de Los Caballeros Templarios, grupo del cual desertó para integrarse a la autodefensa de La Ruana, por lo que colaboraba en la identificación de domicilios de templarios.

Castillo habló de las reiteradas acusaciones que desde los grupos de autodefensa se han hecho contra personas a quienes se les vincula con Caballeros Templarios: “Nos señalan a unos o a otros como personas vinculadas a templarios. Nosotros pedimos que sea el Ministerio Público el que determine si hay elementos suficientes para que sean presentados ante un juez”.

Aclaró: “Pero ni al doctor (José Manuel) Mireles ni a otros nos corresponde determinar si hay o no responsabilidades penales”.

Por otra parte, el comisionado Alfredo Castillo respondió a las declaraciones del doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Buenavista-Tomatlán, quien antes señaló que esos grupos han hecho el “trabajo de campo” para ubicar a templarios que ya han sido detenidos.

Mireles afirmó que las autodefensas ya informaron a las fuerzas federales dónde están los principales líderes templarios, Servando Gómez 'La Tuta' y Enrique 'Kike' Plancarte. “Nos respondieron que no van por ellos para evitar que haya muertos y que Derechos Humanos los cuestione, y yo lo entiendo”, dijo.

Sobre el tema, Castillo aclaró: “No podemos decir ahora que tengamos la certeza de que sepamos en qué punto concreto están 'La Tuta' y Plancarte, y explicó que el gobierno tiene información de la zona en la que operan, y que ahí “las fuerzas federales están cerrando el cerco y los están acotando”.

Sobre la detención de Mora, Estanislao Beltrán, otro de los tres líderes más identificados, dijo que está de acuerdo en que se investigue a toda aquella persona que sea acusada de cometer algún delito.

“No con esto quiero decir que estoy acusando al compañero, es mi amigo Hipólito, pero aquí todos tenemos que ser investigados cuando sea necesario”, señaló.

Desarman a leales a Mora

Entre 20 y 30 miembros del grupo de autodefensa afín a Hipólito Mora entregaron ayer por la tarde sus armas a elementos del Ejército en el rancho Los Palmares, en la comunidad de La Ruana, luego de que el pasado martes fue detenido el líder de las autodefensas en la zona.

Por la mañana, este grupo dio a conocer que nombraron a tres dirigentes interinos en sustitución de Mora, mientras se lleva a cabo el proceso judicial. Como jefe fue designado Jesús Gutiérrez y como auxiliares José Antonio Cabrera y Samuel Gómez Bastida.

“Nosotros no somos delincuentes y no enfrentaremos a las fuerzas federales, ni al Ejército ni a los policías federales”, aseguró Gutiérrez Torres. Después de las 17:00 horas, los soldados comenzaron a recibir las armas, las cuales fueron colocadas en una tanqueta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior se realizó aun cuando las personas del grupo de Mora habían dicho que no se moverían del lugar ni entregarían las armas, al considerar que se convertirían en un blanco fácil para el grupo opositor, que encabeza Luis Antonio Torres, 'El Americano'. Tras la entrega del armamento, el grupo se manifestó afuera del rancho y con pancartas en las manos, defendieron la presunta inocencia de Mora, además de señalar que están “listos para morir”.



comentarios
0