aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia. Rencillas en las autodefensas

Redacción| El Universal
Jueves 13 de marzo de 2014
<b>Historia.</b> Rencillas en las autodefensas

DETENIDO. Hipólito Mora, uno de los portavoces de las guardias civiles. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

Desde hace varios meses las armas eran lo único que los unía. Originarios de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, municipio de Buena Vista, Hipólito Mora, uno de los líderes fundadores de las autodefensas, y Rafael Sánchez Moreno, también identificado como 'El Pollo', persona vinculada a Luis Antonio Torres, 'El Americano', aparentaron por varios meses una lucha contra el crimen organizado en Tierra Caliente, pero en realidad no había nada en común entre ellos.

La muerte de Sánchez Moreno y de José Luis Torres Castañeda —del que poco se sabe— deja al descubierto las enemistades entre líderes de las autodefensas, fracturas que iniciaron junto con el surgimiento del movimiento, cuando 'El Americano', persona cercana a 'El Pollo', trató de fundar su propia organización.

José Luis Nino Torres Castañeda era padre de José Luis Torres, colaborador de la senadora por Michoacán, Iris Vianey Mendoza.

Las discrepancias entre los líderes tuvieron varios episodios, pero en febrero pasado estuvieron a punto de salir a luz durante la toma de Apatzingán, cuando Mora se dejó ver en la plaza del municipio con un grupo de personas cercanas al padre Gregorio López. Esto no cayó bien al grupo de Rafael Sánchez Moreno, quien se estableció como el grupo líder en el municipio, delegando a Hipólito la seguridad de la catedral. Aunque en diferentes ocasiones Estanislao Beltrán, vocero general de las autodefensas en Michoacán, trató de negarlo, las diferencias eran visibles.

Mora es uno de los líderes fundadores de los grupos armados que en febrero de 2013 se levantó para combatir a los integrantes de Los Caballeros Templarios que extorsionaban, mataban, secuestraban o violaban a mujeres de Buenavista.

'El Comandante', como lo llaman en La Ruana, es uno de los principales productores de limón en la zona, al contar con 15 hectáreas para la siembra del cítrico. El hombre de 58 años, que no se deja ver sin un sombrero, no cuenta con estudios o una preparación escolar, su único estandarte, dice, es el combate al crimen organizado.

A diferencia de Rafael Sánchez Moreno, Hipólito Mora era uno de los principales portavoces de las autodefensas, situación que trató de ser cambiada por 'El Pollo', quien incluso en las últimas semanas se dejó ver en eventos públicos junto al comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Fuentes del gobierno federal y habitantes de la zona identifican a Sánchez Moreno como una persona que hasta antes de formar parte de las autodefensas perteneció a la organización criminal de Los Zetas, así como al grupo criminal de La Familia Michoacana, ahora Caballeros Templarios.

Las fuentes consultadas explicaron que con el surgimiento de las autodefensas, Sánchez Moreno se unió a estos grupos para hacer frente a sus ex compañeros: Los Templarios. A 'El Pollo', los habitantes lo identifican como un productor de limón en la zona, pero también lo ubican como uno de los principales integrantes del principal brazo armado de las autodefensas: Los H3, a quien el gobierno federal identifica como cercano a la organización criminal de Los Viagra.



comentarios
0