aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juez ordena proteger a niña contra 'bullying'

Elena Michel| El Universal
Miércoles 04 de junio de 2014
Juez ordena proteger a nia contra 'bullying'

AGRESOR. Acusan que un niño se masturbaba delante de sus compañeras y las amenazaba con armas punzocortantes . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Se le vigilará de manera discreta y continua en las horas de clases

elena.michel@eluniversal.com.mx

Un juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) proteger a una niña de 11 años de edad que denunció agresiones sexuales y bullying en una primaria de la delegación Iztapalpa, de la ciudad de México.

Fernando Silva García, juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió un amparo interpuesto por el tío de la niña en contra de la omisión de autoridades educativas para prevenir y sancionar presuntas agresiones de un alumno de la escuela primaria Centenario de la Restauración de la República.

Las autoridades señaladas como responsables son la directora regional de Servicios Educativos Centro de la SEP, Laura Baselis Reyes, y el supervisor de la zona escolar siete, Juan Carlos López Guadarrama.

El tío de la menor, de quien se resguarda su nombre por seguridad, denunció que el niño ha agredido no sólo a la quejosa, sino a otras menores. En su demanda relató que la maestra de la menor estaba enterada por los propios padres de diversas alumnas que el niño agresor, incluso, se habría masturbado delante de sus compañeras y las ha amenazado con armas punzocortantes cuando les hace “propuestas de índole sexual”.

Este expediente podría sentar precedente para que otros jueces actúen bajo el mismo criterio, que tiene como base jurídica sancionar la violación del artículo 8 de la Constitución y los preceptos referentes al interés superior del niño previstos en los tratados internacionales. Es el primer caso de bullying que se revisa por la vía del juicio de amparo.

El fallo se da a en medio de las críticas por la muerte del menor Héctor Alejandro Méndez, en Tamaulipas, el pasado 20 de mayo, a consecuencia de golpes que recibió en la cabeza, frente a una profesora.

El juez Silva ordenó acciones para proteger a la alumna, entre las que destacan la obligación de que una autoridad del plantel la vigile de manera discreta y permanentemente durante su estancia en la escuela, ofrecerle cambio de grupo si ella lo desea y comunicar sobre la situación a los padres del agresor.

A la niña se le deberá cuidar durante la entrada, cambios de clase, recreos y almuerzos, para garantizar su integridad física y psicológica.

Además, juez dictó medidas cautelares positivas para proteger a la niña, como la identificación de la situación de forma clara y precisa e informar a la familia y a la comunidad escolar sobre la agredida y el agresor.

Las autoridades educativas responsables están obligadas a informar, mensualmente, al representante especial de la menor de las medidas adicionales que el plantel adopte para salvaguardar la integridad de la niña en el centro de estudios durante el año escolar.

La demanda de juicio de amparo procedió, ya que el tutor de la menor pidió por escrito a las autoridades el listado de acciones que se realizan para evitar el bullying y éstas no atendieron la solicitud, hasta que estuvo de por medio un juicio. Lo que el juez observó como primera omisión.

El 23 de abril pasado, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo por primera vez otro amparo que fue promovido en el Estado de México en contra del bullying. Los ministros establecieron que en estos casos se debe privilegiar el respeto a los derechos fundamentales y el interés superior del menor.

En la edición impresa de EL UNIVERSAL del pasado 24 de mayo se reveló que durante 2012 se registraron 41 casos de bullying en primarias y hubo 871 reportes en secundarias de las 15 delegaciones del Distrito Federal. A lo que se suman 31 registros levantados por acoso escolar en las escuelas privadas, según la respuesta a la solicitud de información 2510100022512.

La Secretaría de Educación Pública informó que en 2012 se enfrentaron situaciones de bullying en 161 primarias y se reportaron 177 casos en secundarias de Iztapalapa.



comentarios
0