aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jesús Murillo pide esperar a conocer los estudios periciales

Vania Pigeonutt Corresponsal| El Universal
Domingo 12 de octubre de 2014

Video. La detención de cuatro personas condujo a las autoridades a las nuevas fosas descubiertas, en las que también hay cuerpos de jóvenes que están calcinados

Jess Murillo pide esperar a conocer los estudios periciales

El procurador general de la República asegura que su compromiso es hallar a los estudiantes. (Foto: ARCHIVO EL UNVERSAL )


Chilpancingo.

Jesús Murillo Karam, procurador de la República, informó que hasta que terminen las investigaciones sobre el análisis de los cuerpos hallados en fosas clandestinas, no se puede determinar si éstos pertenecen a alguno de los 43 estudiantes normalistas.

—¿Hay esperanzas de encontrarlos con vida?

—Tengo el compromiso de encontrarlos no sé si con vida o no, pero tengo el compromiso de buscarlos (…) hasta el momento son desaparecidos.

Luego de una reunión de evaluación y seguimiento que tuvo con abogados de los padres de los normalistas desaparecidos desde hace 14 días, el Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa y los parientes de los estudiantes no localizados, Karam dijo que los trabajos de búsqueda continúan, y que la prioridad es encontrar a los normalistas.

Señaló que no existen elementos para confirmar o descartar que los cuerpos encontrados en las fosas de Iguala sean de los 43 estudiantes desaparecidos y desconoció de dónde obtuvo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el dato de que algunos cuerpos encontrados en fosas, no correspondían a normalistas. Hasta que se concluyan los estudios periciales correspondientes, la PGR dará a conocer información oficial.

“No sé qué información dio el gobernador (…) Acabo de consultar y las pruebas no se han terminado. Están haciendo las pruebas los peritos, tanto los de la PGR como los argentinos (…) Hasta el momento sigue haciéndose la investigación, cuando se termine yo les doy los datos”, señaló.

Murillo precisó que aún no puede decir sobre el número de cuerpos encontrados en las cuatro fosas clandestinas que hallaron anteayer, hasta el término de las investigaciones; tampoco sobre la relación en el caso del Molón, Salomón Pineda Villa, cuñado del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de quien dijo aún no hay orden de aprehensión por los hechos, pero está citado a declarar como indiciado.

Dijo que la PGR está dando todo el apoyo a las familias de las víctimas, que ya son “coadyuvantes” en la investigación del caso.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra, informó que el procurador fue muy reservado al hablar sobre el avance de las investigaciones, porque si algunos elementos salen a la luz, podrían entorpecer las indagatorias sobre el paradero de los cuerpos y qué fue lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre, para que sicarios y policías municipales mataran a quemarropa a seis personas, entre éstas, tres normalistas.

El equipo de abogados de las organizaciones de la sociedad civil que respaldan a los normalistas, como Tlachinollan, decidieron que la reunión con el procurador fuera en la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, ubicada en el centro de Chilpancingo.

Rosales dijo que siguen con la lucha en exigencia de justicia. El próximo lunes, adelantó, se reunirán en la ciudad de México con los padres de familia y normalistas sobrevivientes, para delinear la puesta en operatividad de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH) aprobó para las víctimas del caso Iguala.

La prioridad de los organismos defensores de derechos humanos es proteger a las familias, normalistas desaparecidos y sobrevivientes, en cuatro aspectos: la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, investigación del caso, atención médica a los familiares de los 43 desaparecidos y atención permanente a los lesionados; además, seguridad para todos, que para ellos, dijo, todos son víctimas.



comentarios
0