aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan en desierto de Texas cuerpo de niño guatemalteco

El Universal
Miércoles 02 de julio de 2014
Hallan en desierto de Texas cuerpo de nio guatemalteco

TRISTEZA. La guatemalteca Cipriana Juárez, enferma y en cama, señaló que su hijo Gilberto le dijo que quería ganar dinero para ayudarla. (Foto: LUIS SOTO / AP )

"Le pedí a mi hijo que no fuera a EU", relata madre del menor

SAN JOSÉ LAS FLORES, Guatemala.— La madre de un niño guatemalteco cuyo cadáver fue encontrado en el desierto, a kilómetro y medio de la frontera sur de Texas, dijo ayer que le suplicó que no emprendiera ese peligroso viaje desde su humilde casa en la sierra de los Cuchumatanes.

Pero Cipriana Juárez Díaz, enferma y postrada en su cama, señaló que su hijo Gilberto le dijo que quería ganar dinero para ayudarla.

“Yo le dije mi’jo ‘mejor no te vayas, que todo lo que tengo es por vos’”, recordó la mujer el martes en una entrevista con un reportero local, mientras que agregó que le puso un rosario blanco cuando se fue. “Ya está muerto mi hijo. Estoy pensando en lo que él sufrió”.

Gilberto Francisco Ramos Juárez apareció muerto hace unas dos semanas con el rosario aún puesto y el número telefónico de su hermano en Chicago, garabateado dentro de la hebilla de su cinturón.

Estaba solo en el desierto a menos de kilómetro y medio de la casa más cercana, dijo un jefe de la policía del sur de Texas el lunes. Al parecer se perdió rumbo al norte y posiblemente murió por las inclemencias del tiempo. Se le realizó una autopsia sin encontrar señales de traumatismos. El menor tenía 15 años.

Su padre, Francisco Ramos Díaz, dijo que el certificado de nacimiento de su hijo tenía la fecha de su hermano menor.

La familia, que vive en una región remota de Guatemala, demoró varios años en inscribir a su hijo, dijo Ramos el martes. Y como los padres no podían acordarse de la fecha en que nació, le dieron la misma de su hermano menor, lo que los convirtió en gemelos ante las autoridades.

Aunque cientos de inmigrantes mueren cruzando la frontera cada año, el descubrimiento del cadáver en descomposición de Gilberto, en el Valle de Río Grande, el 15 de junio, subraya los peligros que enfrentan los menores de edad que viajan sin compañía de adultos en momentos en el que el gobierno trata de hacer frente a cifras nunca antes vistas de menores de edad que llegan ilegalmente al país.

El jefe de Policía del Condado Hidalgo, Eddie Guerra, comentó que es el primer menor de edad muerto que ha encontrado su despacho desde que asumió el puesto, en abril de este año.

Muchos de los menores se entregan al primer oficial que encuentran, por lo que Guerra dijo que era raro ver a un menor en esta zona, 32 kilómetros al oeste de McAllen.

Cerca de 445 inmigrantes murieron en la frontera entre México y Estados Unidos el año pasado, informó la Patrulla Fronteriza.



comentarios
0