aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México ofrece a CA fortalecer infraestructura consular

Natalia Gómez| El Universal
Miércoles 02 de julio de 2014

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El canciller José Antonio Meade tuvo una reunión de trabajo en Panamá con sus homólogos de Honduras, Mireya Agüero, y de Guatemala, Fernando Carrera, así como con el embajador de El Salvador, Efrén Arnoldo Bernal Chévez, a quienes les ofreció apoyo para fortalecer su infraestructura consular en México a fin de atender el fenómeno migratorio, en especial de los menores no acompañados.

El titular de la política exterior mexicana también se reunió con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, a quien propuso mejorar la coordinación entre embajadas y consulados de los países implicados en este fenómeno y compartir buenas prácticas de protección consular en Estados Unidos.

La subsecretaria Vanessa Rubio explicó en entrevista telefónica desde Panamá que también apoyarán a los países centroamericanos con un sistema de registro de migrantes con el que cuenta la Cancillería mexicana y que pondrá a disposición a los tres países en lo que se refiere a infraestructura informática y sistema, hecho que permitirá intercomunicarse para compartir datos.

Además, dijo, México fortalecerá las ventanillas que dan atención en materia de salud, a través del IMSS durante su paso por México, a los migrantes.

El canciller advirtió durante sus reuniones que se colaborará con las autoridades de las naciones implicadas en este tema para brindarles apoyo en el proceso de resguardo de menores, su debida repatriación y en los esfuerzos por crear las condiciones que permitan disminuir los incentivos a migrantes.

De manera conjunta a la puesta en marcha de una campaña informativa para disuadir la migración, Meade impulsará una mayor participación de donantes privados para que realicen aportaciones a instituciones que protegen y procuran a los migrantes.



comentarios
0