aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Grabación ahonda crisis entre panistas

Horacio Jiménez y Ariadna García| El Universal
Sábado 11 de enero de 2014
Grabacin ahonda crisis entre panistas

DIÁLOGO. En un audio difundido, se escucha a Ernesto Cordero (derecha), senador y aspirante a dirigir al PAN, pedir al diputado federal Fernando Rodríguez Doval "hundir" a Gustavo Madero Muñoz y a Luis Alberto Villarreal (izquierda). (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Cordero busca dividirnos en San Lázaro como hizo en Senado, acusan

politica@eluniversal.com.mx

La petición del senador y aspirante a la dirigencia nacional del PAN Ernesto Cordero al diputado federal Fernando Rodríguez Doval, de “hundir” a Gustavo Madero Muñoz y a Luis Alberto Villarreal, profundizó la crisis que hay en el blanquiazul de cara a la renovación de la presidencia nacional.

Después de que EL UNIVERSAL publicó la conversación Cordero-Rodríguez Doval, panistas de ambas corrientes cruzaron acusaciones.

El vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos, aseguró que Luis Alberto Villarreal está “firme” como coordinador parlamentario y prueba de ello es el desplegado que firmaron más de 100 legisladores en noviembre pasado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Villalobos, quien es cercano al líder nacional Gustavo Madero, afirmó que Ernesto Cordero y su grupo lo único que buscan es “influenciar y desestabilizar” la unidad que ha tenido la fracción panista en la Cámara de Diputados, como lo han hecho en el Senado.

“Vemos un interés excesivo y desmesurado por tratar de generar división en las bancadas (...) lo que hemos hecho es tratar de generar acuerdos y debates intensos, pero que no sean contaminados en la búsqueda de la sucesión del partido”, detalló el diputado Villalobos.

En tanto, el senador e integrante del equipo de Ernesto Cordero, Javier Lozano, fue el primero en defender al senador y aseguró que el ex secretario de Hacienda siempre ha estado en contra de las “pillerías” en el partido.

A través de su cuenta en Twitter, Lozano se quejó de la conversación que difundió EL UNIVERSAL y dijo que este tipo de información sólo sirve para amarrar navajas, “violación constitucional que sirve para amarrar navajas. Muy mal”.

El 26 de marzo de 2012, cuando se dio a conocer una llamada telefónica de la entonces candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, en la que acusaba a Genaro García Luna, titular de la SSP, y a Alejandra Sota, vocera presidencial, de grabar sus llamadas telefónicas y filtrarlas; Javier Lozano Alarcón, vocero panista, responsabilizó al PRI del espionaje, lo que nunca pudo demostrar.

Respecto de la grabación Cordero-Rodríguez Doval, el diputado federal Homero Niño de Rivera, cercano al grupo que encabeza el senador Ernesto Cordero, criticó la difusión de la conversación, toda vez que se trata de una grabación ilegal.

“No estoy de acuerdo en que esto suceda, debe ser una cosa que no permitamos en la política en general, grabar conversaciones privadas (...); las intervenciones telefónicas deben ser un tema de seguridad nacional y no de política”, indicó.

División

Marko Cortés, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, y cercano a Gustavo Madero, comentó que las ambiciones de poder en el partido no deben convertirse en un factor de división y menos de confrontación pública.

“No es válido que para brillar uno tenga que hablar mal de otros, eso es una muestra clara que cuando no se tiene nada bueno que decir, se empieza a hablar mal y no se vale decir sin probar”, indicó.

Cortés hizo un llamado a todos los que aspiran a convertirse en candidatos para competir por la dirigencia nacional del PAN a que hablen del proyectos de país que se va a empujar desde Acción Nacional y, sobre todo, a señalar la transformación del partido.

Sangre

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, reconoció diferencias entre los grupos al interior del blanquiazul, principalmente cuando hay una competencia por la dirigencia, pero confió en que “la sangre no va a llegar al río”.

En entrevista radiofónica, Preciado dijo que no comparte las expresiones de su colega, Ernesto Cordero sobre “hundir” al dirigente nacional, Gustavo Madero.

Investigación

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero Castillo consideró necesario conocer cuál es el origen de la filtración del audio del senador Ernesto Cordero Arroyo.

“Es muy grave que cada vez nos vayamos acostumbrando más a este tipo de cuestiones y que salgan en primer plano de noticias. Pretende ensuciar y dañar al Partido Acción Nacional”, dijo entrevistada durante el foro La agenda multilateral: logros y retos, organizado en el Senado de la República.



comentarios
0