aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH: gobernadores frenaron purga

Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez| El Universal
Sábado 29 de noviembre de 2014
FCH: gobernadores frenaron purga

PONENCIA. El ex presidente Felipe Calderón participó en la 45 Reunión Plenaria de Diputados del PAN, en donde habló, entre otros temas, de la vida interna del partido. (Foto: ESPECIAL )

Declara que saneamiento policial se dejó de lado. Afirma que Ángel Aguirre Rivero no cooperó con él

politica@eluniversal.com.mx  

El ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa afirmó que durante su gobierno impulsó modificar y cambiar los cuerpos policiacos estatales y municipales, sin embargo, desafortunadamente se encontró con la omisión de los gobiernos locales, como fue el caso del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

De ahí que en entidades donde los gobernadores cooperaron, como Guadalupe Osuna en Baja California, la criminalidad se redujo, lo mismo que en Tijuana y también en Ciudad Juárez y en Monterrey; a diferencia de Michoacán o Guerrero, donde los problemas no se resolvieron, agregó el panista.

“Recuerdo que en octubre de 2011, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, frente a todos los gobernadores del país, señalé que no hay posibilidad de reducir los índices de criminalidad en México si no hay policía confiable, de ahí la importancia de depurar las policías y cuerpos ministeriales. Sin embargo, un grupo de gobernadores buscaban relajar los controles de confianza y evitar la destitución de los policías que no los aprobasen”, detalló.

En el marco de la 45 Reunión Plenaria de Diputados Locales, Calderón Hinojosa dijo a los 300 diputados panistas que el entonces gobernador de Guerrero, hizo el siguiente comentario en aquel encuentro: “El señor presidente, con muy buena intención, quisiera que tuviéramos policías como en Suiza, pero eso no es posible”. El ex mandatario insistió que “si no se saneaban los cuerpos policiacos, tarde o temprano las policías terminarían extorsionando y secuestrando a los ciudadanos. Al final, lamentablemente, en ése y en otros estados, la tarea de saneamiento de los cuerpos policiacos se dejó a un lado”, reiteró.

Ubicado en la sede nacional panista, a la cual, comentó, no visitaba desde hace poco más de dos años, Felipe Calderón sostuvo que estaba convencido, como lo sigue estando ahora, que proteger a la sociedad es la máxima prioridad de cualquier gobierno, como fue su caso.

También hizo un llamado para combatir la corrupción que —dijo— existe al interior de Acción Nacional.

El diputado local panista Santiago Taboada, dijo: “Calderón señaló las propuestas que se habían hecho durante su administración y que lamentablemente el Congreso, la oposición que hoy es gobierno, únicamente no aprobó. Hoy el tiempo le da la razón al PAN y hoy el tiempo le da la razón a Felipe Calderón de que el combate contra la delincuencia organizada no es a través de la negociación”.



comentarios
0