Falta de acuerdos en Senado cancela reforma para el DF

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, conversa con integrantes de la bancada del PRD en la Cámara Alta, ayer durante la discusión de la reforma política para el Distrito Federal. (Foto: CUARTOSCURO )
politica@eluniversal.com.mx
Senadores del PRI, PAN y PRD no lograron anoche ponerse de acuerdo en la reforma política para el Distrito Federal, que quedó en espera de un nuevo momento político.
Ayer, priístas y panistas ‘reventaron’ de manera abrupta el quórum de la última sesión del periodo ordinario de sesiones con lo que ese tema quedó otra vez pendiente.
Los temas sin acuerdo fueron las atribuciones que deberán tener las nuevas alcaldías, —que sustituirán a las delegaciones políticas—, así como el modelo de dos asambleas legislativas, una ordinaria y otra Constituyente; ésta elaboraría la Constitución Política de la Ciudad de México.
Senadores del PRI y PAN aseguraron que las trabas las puso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien no quiere perder las atribuciones actuales que tiene sobren las delegaciones.
En cambio, senadores del PRD acusaron al PAN de exigir más de lo que se había pactado.
En el último día de sesiones, coordinadores negociaban para llegar a un acuerdo, pero en el pleno se registró la falta de quórum en las votaciones.
Ante ello, el presidente en turno de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, finalizó la reunión y citó para una sesión siguiente “en 10 minutos”. La sesión se retomó a las 22:36 horas con 60 legisladores, sin quórum legal, por lo que se dio por concluido el periodo ordinario de sesiones del tercer año de la 62 Legislatura.
Traición a capitalinos. Luis Sánchez (PRD), presidente en turno de la Mesa, reclamó a los legisladores que “traicionaron” a los mexicanos al no escuchar los reclamos de la sociedad que exigen una nueva forma de hacer política.
“Con estas actitudes han traicionado a quienes habitan en el Distrito Federal, no se les ha querido dar los derechos que están exigiendo, con estas actitudes se ha traicionado a los trabajadores por no haberse aprobarse la desindexación del salario mínimo, se ha traicionado también a los padres y estudiantes de Ayotzinapa, tenemos que cambiar de actitud”, acusó.
El domingo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos aprobaron en lo general el dictamen de la reforma política para la capital, y estaba agendado ayer para segunda lectura y posterior votación.
La minuta contempla cinco cambios, entre ellos garantizar el acceso de las alcaldías al presupuesto de los ramos federales de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal; aprobar un modelo de dos asambleas; una ordinaria y otra Constituyente.
El senador Alejandro Encinas (PRD) dijo que hubo resistencia del PRI y PAN sobre estos dos temas. “El proceso electoral ya inició y se inició para elegir diputados a la ALDF, no para que estos asumieran la labor de un Congreso Constituyente”.
Gabriela Cuevas (PAN), aseguró que otro de los temas que atoraron la reforma política del Distrito Federal, fue el de las alcaldías, pues en la ley no está claro que tengan mayores atribuciones para dar respuestas a los problemas de los ciudadanos en materia de servicios y de seguridad.
Dijo que el PAN tiene claro su voluntad de aprobar por fin una reforma para el DF, con carácter ciudadano y no que obedezca a los intereses de grupos y partidistas.





