Avanza la regulación de deudas de los estados
politica@eluniversal.com.mx
El Senado aprobó la nueva ley de disciplina fiscal con la que se pretende regular las deudas de estados y municipios, con la creación de una comisión bicameral que vigile y dé su opinión sobre los empréstitos que soliciten los gobiernos estatales y locales.
El dictamen, avalado por 85 votos, fue enviado a los diputados para revisión y eventual aprobación, pero ya no fue discutido en el último día del periodo ordinario.
Al presentar el dictamen, el senador Alejandro Encinas (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, expresó que el dictamen pretende generar bases para la disciplina financiera de estados y municipios, para que haya normas homogéneas para la miscelánea fiscal y un desarrollo claro de las finanzas públicas.
El senador Enrique Burgos (PRI), declaró que la reforma brinda la oportunidad de que haya un órgano bicameral que no tiene facultades de sanción, sino de observaciones a los órganos competentes sobre el endeudamiento de las entidades.
El senador Mario Delgado (PRD) consideró que los cambios son demasiado laxos, y la comisión bicameral sólo monitoreará ajuste de gastos que impondrá Hacienda a los municipios y estados para su endeudamiento.
El senador Ernesto Cordero (PAN), dijo que una de las principales amenazas para las finanzas del país es el endeudamiento discrecional de estados y municipios. Explicó que el dictamen tiene las ventajas de fortalecer las facultades del Congreso para legislar en la materia.





