aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entregan al IFE solicitud de registro de Morena

Carina García| El Universal
Viernes 31 de enero de 2014
Entregan al IFE solicitud de registro de Morena

TRÁMITE. Movimiento Regeneración Nacional presentó la documentación de 30 asambleas estatales, además de los respaldos (con firma autógrafa) de la afiliación de 500 mil militantes. (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL )

Batres asegura que están listos para contender por la Presidencia en 2018

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la primera organización en solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) su registro como partido político, para participar en las elecciones intermedias de 2015 y para elegir gobernador en nueve entidades ese año.

Al oficializar su petición al IFE, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, consideró que cumplir con los requisitos de ley —“esta hazaña política, esta epopeya”— fue posible con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, quien no acudió al acto protocolario, por encontrase en Tabasco, pero fue el personaje más vitoreado.

En su mensaje, Batres repudió lo que, dijo, hoy representan los partidos: “concertacesiones” y reparto de cargos, por lo que aseguró que Morena será diferente.

“El registro de Morena no es un asunto de trámite, no es un asunto burocrático, no se trata de hacer un partido más del sistema. Morena nace para que el pueblo tenga un instrumento para defenderse, para que haya oposición en México y pluralidad y para que el cambio sea por la vía pacífica y electoral.

“No formamos un partido para que entre a las concertacesiones en lo oscurito, (sino) para abolir las llamadas reformas estructurales”, sostuvo Batres, quien declaró a Morena listo incluso para las elecciones presidenciales de 2018.

La organización entregó la documentación de 30 asambleas estatales, además de los respaldos (con firma autógrafa) de la afiliación de 500 mil militantes.

Hoy los partidos Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) acudirán al IFE a entregar su documentación respectiva, tras haber satisfecho los requisitos cuantitativos sobre asambleas y afiliaciones.

La consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE —instancia que se erigirá en comisión dictaminadora de las peticiones de registro— María Marván Laborde, recordó que apenas empezará la etapa de revisión de los documentos y procedimientos llevados a cabo por esas organizaciones.

Denuncian al PES

El IFE recibió una denuncia por la presunta “compra” de afiliaciones entre feligreses evangélicos, irregularidad en que habría incurrido el PES durante el proceso en busca de su registro.

De acuerdo con la denuncia, el líder de esa organización, Hugo Eric Flores, habría ofrecido hasta 50 mil pesos “al pastor que sea capaz de juntar 300 feligreses”.

Lo anterior, para la celebración de asambleas distritales, en las que para participar y ser validadas fue necesario afiliarse y contar con credencial vigente.

La querella, recibida por el IFE, sostiene que al no tratarse de afiliaciones voluntarias las conseguidas por el PES, y al ser el mismo dirigente un pastor evangélico, además de pretender formar un partido con feligreses, se viola el principio constitucional de laicicidad.

La organización reportó haber cumplido con 244 asambleas en distritos, de las 200 que le obliga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y haber afiliado, hasta el domingo pasado, 194 mil 304 militantes, por lo que en estos días aún tuvo oportunidad de reclutar los poco más de 219 mil 600 militantes, cifra mínima que debe reunir.

El partido Frente Humanista concretó 211 asambleas distritales y afilió 77 mil 489 simpatizantes, por lo que espera también acudir hoy al IFE a realizar su solicitud formal de registro, pues aseguró contar ya con más de 300 mil militantes.



comentarios
0