Enseñan español a Guardia Nacional
PLAN. La Guardia Nacional tiene la misión de disuadir a inmigrantes en Texas; en la imagen, despliegue de 2010 en Arizona. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
doris.gomora@eluniversal.com.mx
Las tropas de la Guardia Nacional de Texas, que serán desplegadas en las próximas semanas en la frontera con México, están aprendiendo español, como parte del entrenamiento que reciben para cumplir con sus asignaciones, informó el general John Nichols.
Adicionalmente, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha enviado kits contra el ébola a las unidades de la Guardia Nacional en Estados Unidos, incluyendo los de Texas, donde serán desplegados —en la próxima semana— otros 250 miembros.
En éste sentido, el Pentágono detalló que los kits son personales y de carácter preventivo —ante la baja probabilidad que existe de que se desate la enfermedad en el país— sin embargo, se han distribuido como resultado de los reportes por los brotes de la enfermedad que se han detectado en localidades ubicadas fuera del continente africano.
Aumento paulatino
Actualmente, se encuentran desplegados un total de 240 elementos de la Guardia Nacional de Texas, los cuales se incrementarán paulatinamente —semana por semana— hasta llegar a un total de un mil militares en la frontera con México, especialmente en la región del Valle de Río Grande, indicó el teniente coronel Joanne MacGregor —vocero de la Guardia Nacional en dicha entidad.
El tiempo de despliegue de las tropas varía, dependiendo de la situación, de tal forma que —en caso de que la activación la haya realizado el gobernador de un estado— las misiones generalmente comprenden de entre 15 y 60 días, explicó Joanne MacGregor.
Pero cuando el operativo es activado por el presidente de Estados Unidos, el despliegue normalmente comprende un periodo mínimo de 12 meses, agregó.
El vocero de la Guardia Nacional en Texas explicó que el despliegue de los uniformados será paso a paso y no como algunos han proyectado de manera masiva, como si fuera en el medio oriente.
Los entrenamientos que realizan actualmente los miembros de la Guardia Nacional de Texas son los normales para operaciones militares en la frontera con México, pero en esta ocasión se integró el aprendizaje del lenguaje español para lograr una mejor comunicación, en caso de encontrar migrantes, informó MacGregor.
El gobernador de Texas, Rick Perry, afirmó el martes pasado que las tropas de la Guardia Nacional que desplegó en esa entidad no arrestarán a indocumentados en la frontera con México, pero su presencia “es un poderoso aviso de que lo que están haciendo es un delito”.
El gobierno de Texas aseguró que el despliegue de las tropas no implica una militarización, debido a que el Departamento de Seguridad Pública —al que apoyarán las fuerzas— está realizando operativos para frenar a los traficantes de inmigrantes ilegales y de drogas en las principales carreteras del Este, oeste y Norte de esa entidad.
La parte central del despliegue de los miembros de la Guardia Nacional es el Valle del Río Grande y los ranchos ubicados al norte en donde, además, los agentes del Departamento de Seguridad Pública están centrando sus esfuerzos en el combate a los cárteles del narcotráfico de México.