aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abren centro de detención para madres e hijos menores

El Universal
Viernes 01 de agosto de 2014
Abren centro de detencin para madres e hijos menores

ATENCIÓN. En el Centro de Karnes habrá dormitorios, servicio médico y ropa para los inmigrantes. (Foto: ERIC GAY / AP )


DALLAS, Tex.— La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos abrirá hoy en Texas el primer centro de detención para albergar a madres con hijos menores, que ingresan de forma ilegal al país procedentes de Centroamérica.

La instalación ubicada en el condado de Karnes, al sureste de San Antonio, era utilizada hasta hace dos meses como centro de detención para inmigrantes hombres, pero fue especialmente modificada en los últimos 60 días para albergar ahora a mujeres con sus hijos.

El ICE informó en un comunicado que el Centro de Detención Civil de Karnes tiene una capacidad para 532 adultos y niños en un sitio de 11 hectáreas.

“Estas instalaciones ayudarán a garantizar las remociones (del país) de forma más oportuna y eficaz, y a disuadir a otros de efectuar el peligroso viaje e ingresar en forma ilegal a Estados Unidos”, precisó la dependencia en un comunicado.

Además de este centro, el ICE utiliza una instalación temporal en Artesia, Nuevo México, y un centro de larga estadía en Leesport, Pensilvania, para mantener detenidas a las madres migrantes que cruzan de forma ilegal con hijos menores.

La falta de capacidad para mantener detenidas a estas mujeres con sus hijos, ha forzado a las autoridades migratorias a dejarlas libres bajo palabra dentro del país, luego de otorgarles un citatorio para comparecer ante un juez de inmigración en fecha posterior y decidir sobre su estatus migratorio.

El director de ICE en San Antonio, Enrique Lucero, dijo ayer al mostrar a la prensa el renovado centro de detención, que el propósito de esta instalación es enviar un mensaje.

Lucero dijo que la existencia del centro de detención disipará los mitos de que si los migrantes llegan a Estados Unidos con niños, éstos recibirán un “permiso” para permanecer en libertad dentro del país. (Notimex)



comentarios
0