aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deja debate el PRD en Senado

Juan Arvizu| El Universal
Sábado 14 de junio de 2014
Deja debate el PRD en Senado

TENSIÓN. Los legisladores de izquierda en las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales abandonaron el debate ayer tras una confrontación con panistas y priístas en la que se intercambiaron descalificaciones e insultos. (Foto: ESPECIAL )

Procedimiento de discusión fue irregular, acusan legisladores

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

En el Senado concluyó anoche la discusión en lo general y en lo particular del primer dictamen de las leyes energéticas, sin la participación de la izquierda, que abandonó los trabajos en protesta por irregularidades en el procesamiento de los dictámenes.

No obstante la sesión continuó y el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), citó a reunión este sábado para continuar el trabajo con el segundo dictamen que incluye la Ley del Servicio Eléctrico, que abre la posibilidad de importar energía eléctrica.

Los legisladores de izquierda en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera abandonaron el debate, luego de una confrontación de dos horas con panistas y también con priístas, en las que se llegó al intercambio de descalificaciones e insultos personales entre David Gracia (PAN) e Isidro Pedraza (PRD).

Acusan ilegalidad

PRD y PT señalaron que es ilegal discutir los proyectos en lo general un dictamen, y sin votar ese paso proseguir con el debate en lo particular y acumular los paquetes de leyes hasta un momento último en el que todo será votado en secuencia. Además, se destinan 15 minutos por legislador para presentar sus reservas en cada grupo de proyectos legislativos.

El PRI, PAN y PVEM, al defender la legalidad de esas reglas, resistieron atender una opinión de la Comisión de Reglamentos Prácticas Parlamentarias, que preside Javier Corral (PAN), que argumentó en contra del procedimiento.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, lamentó que se alegue una supuesta ilegalidad de la opinión de la comisión que encabeza Javier Corral, aun cuando ésta carece de fuerza vinculatoria, y en rechazo a lo que llamó “farsa” de sus oponentes anunció el abandono de los trabajos de los senadores de izquierda “hasta que se restablezca la legalidad del procedimiento”.

Ante ello, y sin haber entrado a tocar los temas del primer dictamen, Penchyna abrió un receso de una hora, que se prolongó más de tres horas. En esa pausa encabezó una conferencia en la que dijo que el compromiso es cerrar los dictámenes el 23 de junio.

Al regresar a la reunión, Penchyna y Gracia declararon que sus comisiones estaban presentes con quórum, y el priísta de inmediato entró a la fase de discusión en lo particular del dictamen que contiene la Ley de Hidrocarburos y reformas a las leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas. El priísta Emilio Gamboa dijo que buscará negociar con el PRD, pero en caso de no llegar a un acuerdo está la vía de la controversia constitucional.



comentarios
0