aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Definen diputados extra aun sin Senado

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Jueves 12 de junio de 2014
Abrogar el haber de retiro para los magistrados, en agenda: Aureoles

politica@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados determinó hacer, sin el Senado de la República, un segundo periodo extraordinario de sesiones el viernes 19 de junio, en el que aprobarán cuatro temas electores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), el perredista Silvano Aureoles Conejo, explicó que ante el poco avance de acuerdos entre las bancadas de la Cámara Alta, los diputados discutirán los dictámenes que ya fueron aprobados en comisiones de San Lázaro y esperan a que en la última semana de junio los senadores lleguen a acuerdos que les permitan hacer su propio periodo extraordinario.

La agenda de los diputados estaría centrada en modificar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pueda legislar y adecuar la reforma política, la abrogación del haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las adecuaciones a las figuras de coaliciones y a la de delitos electorales.

“Vamos a tener periodo extraordinario el jueves 19, hablo de la Cámara de Diputados; ¿Qué estamos buscando? Que pudiésemos hacer coincidir las agendas para que el periodo extraordinario fuera de las dos cámaras. Pero, por lo que nos explican los senadores, es que no hay todavía certeza con relación al dictamen de telecomunicaciones. Entonces, no podemos nosotros forzar esto”, comentó.

Riesgo en los estados

Entrevistado en el Senado de la República, luego de haberse reunido con el presidente de la Jucopo del Senado, Jorge Luis Preciado (PAN), el legislador michoacano advirtió que están en riesgo la aprobación de ajustes electorales que deberán entrar en operación en los comicios del próximo año, así como la misma reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.

Explicó el legislador que, con independencia a que se aprueben en el pleno las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y de energía, hay una agenda legislativa que debe ser aprobada antes de que concluya este mes, pues son cambios electorales que son parte de las nuevas reglas electorales.

“Traemos cosas que son muy apremiantes. A los cambios a las leyes en materia electoral se suma ahora lo del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que tenemos que facultar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que puedan ellos también armonizar la ley electoral”, reiteró.

Sobre la aprobación de la ley de telecomunicaciones, Aureoles dijo que la situación es compleja en el Senado, pues no hay ninguna señal de cuándo habría un dictamen.



comentarios
0