aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN negocia energética con el gobierno y el PRI: Preciado

Juan Arvizu, Alberto Morales y Francisco Nieto| El Universal
Jueves 12 de junio de 2014
PAN negocia energtica con el gobierno y el PRI: Preciado

PLÁTICAS. Los coordinadores Miguel Barbosa (PRD), Emilio Gamboa (PRI) y Jorge Luis Preciado (PAN), durante la reunión de las comisiones que discuten la reforma energética. A la izquierda, el senador José Ascención Orihuela (PRI). (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, reconoció que su estrategia en la reforma energética se basa en negociar con el PRI y el gobierno federal.

En el inicio formal del debate en comisiones unidas sobre la Ley de Hidrocarburos se dio otra discusión sobre el procedimiento.

El PAN prefirió una mesa de negociación de sus “puntos irreductibles”, con el gobierno y el PRI, al “no tener sentido seguir perdiendo el tiempo en un juego del PRD de hablar al infinito, como en una terapia de grupo”, dijo el legislador Salvador Vega (PAN).

Ayer sólo se desarrolló la primera ronda, que quedó inconclusa, y continuará hoy en que inicia la copa Mundial de Futbol.

Los senadores del PAN abandonaban el salón intermitentemente, para no perder el quórum, y solamente se quedó Raúl Gracia.

“Hay una mesa de trabajo en materia energética con el Gobierno y con el PRI. No ocultamos que estamos tratando de llegar a un acuerdo para concluir los dictámenes que sean necesarios para sacar esta reforma adelante”, dijo el coordinador Preciado.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, pidió iniciar la revisión de la ley, luego de dos horas en la discusión sobre si es legal o no el formato para el debate.

Insisten en irregularidad

El acuerdo alcanzado para el debate de los documentos es que cada uno de los cuatro dictámenes sea discutido en lo general, sin votarse y, posteriormente, pasar a la discusión en lo particular.

Cada legislador tendrá entonces 15 minutos para sus reservas, y que el pleno decida si las acepta.

Agotada la presentación para los cuatro dictámenes, se procederá a la votación en lo general, y se incluirán las reservas en lo particular avaladas anteriormente.

Una vez aprobado en lo general, cada dictamen se dará por avalado en comisiones y estará listo para turnarse al pleno para un periodo extraordinario.

Senadores de las bancadas del PRD y PT acusaron que el procedimiento es ilegal, lo cual motivó que se dedicaran dos horas en la discusión. En el debate participaron incluso los coordinadores Emilio Gamboa, el panista Preciado, y Miguel Barbosa, del PRD.

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside Javier Corral (PAN), emitió anoche una recomendación en la que confirmó que el método viola el reglamento. Dijo que es incorrecto abrir una discusión en lo particular sin antes haber votado en lo general, aunque la resolución sólo tenía los votos de PAN y PRD.

Cascarita mundialista

Layda Sansores (MC) pidió a Ninfa Salinas (PVEM), retirarse del debate porque tiene conflicto de interés, ya que su familia, dueña del Grupo Salinas, vende energía eléctrica al gobierno de Chiapas.

En una alegoría futbolera expresó: “Para que no extrañen mañana el futbol: el juego de Brasil va a ser sólo una ‘cascarita’. Mejor futbol el que hoy se juega en las canchas mexicanas, a doble balón, con una sola portería, la del pueblo; el árbitro, el Congreso, ya se retiró de la cancha desde hace tiempo. El equipo avanza, señores, ¡penaaalty! al pueblo. Pero ¡Cuidado!, que el pueblo de México bien podría decidir ser el portero que haga la gran hazaña y haga el paradón”.

Lozoya, al banquillo: Cházaro

En la Cámara de Diputados, la Comisión Especial que investiga los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas señaladas de fraudulentas, conocerán mañana por parte de su director, Emilio Lozoya, los avances de las investigaciones vinculadas con Oceanografía y Evya, entre otras empresas.

El presidente de la comisión, Luis Espinosa Cházaro (PRD), explicó que en reunión de trabajo Lozoya dará detalles de al menos 54 contratos celebrados por Pemex y distintas empresas que ahora son señaladas de corruptas.

Adelantó que cuestionarán a Lozoya la poca aportación de pruebas contra el empresario y accionista mayoritario de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez.



comentarios
0