aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Defienden uso de animales en circos

Elena Michel| El Universal
Sábado 21 de junio de 2014
Defienden uso de animales en circos

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sondeo


¿Asistirías a circos en el DF que no presenten espectáculos con animales?
 
 
Ver resultados
Especialistas detectan visos de inconstitucionalidad en las leyes

elena.michel@eluniversal.com.mx  

Las leyes aprobadas en el Distrito Federal y en otras siete entidades para prohibir el uso de animales en circos tienen visos de inconstitucionalidad, ya que desde el punto de vista de expertos invade atribuciones de la federación.

Añaden que violenta los derechos garantizados en la Constitución de quienes se dedican a esta actividad.

El experto en derecho constitucional por la UAM, Elisur Arteaga, quien se declaró defensor de la permanencia de circos con animales, explicó que en el análisis de las leyes aprobadas en los congresos estatales habrá facultades que sí correspondan a las entidades, como la organización de espectáculos y de atribución específica de la federación, como la “tenencia y circulación” de animales.

“Su tenencia y traslado es materia federal, pero cuando son utilizados en algún espectáculo público se trata de una materia netamente local, porque cada estado puede determinar en qué condiciones se darán los espectáculos públicos y con qué salvedades y seguridad. En cuanto a maltrato, circulación, traspaso, es materia federal”, detalló.

Arteaga dijo que no se podrá determinar que el articulado completo de las leyes locales es anticonstitucional en términos absolutos, sino que una vez publicadas en las gacetas se tendrá que distinguir y habrá que ver en cada caso cómo están regulando la materia.

El rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan Amad, quien se declaró defensor de los circos, prevé que el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, vetará la reforma a la Ley de Espectáculos Públicos, con la que se prohibe el uso de animales, ya que esta viola los derechos humanos de los empresarios.

Para Hamdan Amad no hay violación de competencia en atribuciones, pero sí una clara violación a derechos como la libertad de expresión y la no discriminación, a partir de los cuales se podrían configurar las demandas de amparo que eventualmente llegarían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En amparo se tumba totalmente; se ganaría 100%. Están violentándose todos los derechos humanos en materia de discriminación, libertad de actividad; todos. Es más, yo me ofrezco de una vez a llevar esos casos; se ganan”, dijo Hamdan.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Marisol Anglés Hernández —cuyas líneas de investigación son derecho ambiental y constitucional y quien abiertamente considera que el circo con animales debe llegar a su fin— recordó que hace un mes, el Congreso reformó los artículos 131 y 131 bis del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, a fin de incluir la palabra circo.

“Estos artículos hablan concretamente de los circos y se deja claro que corresponde a la Semarnat integrar este padrón”, explicó.



comentarios
0