Argumentan veto de ley contra animales en circos

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo A. C. (UNEAC) y el diputado perredista Rubén Escamilla entregaron ayer un documento al secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, donde se establecen los argumentos legales para vetar la iniciativa que prohibe el uso de animales en espectáculos de circo.
“Entregamos un documento jurídico al secretario de Gobierno, en el que estamos señalando, desde el punto de vista de los empresarios, los artículos que se están violentando de la Constitución con la aprobación de esta ley”, dijo el diputado local perredista.
De acuerdo con Escamilla los artículos que se violan son el quinto constitucional, “que tiene que ver con la profesión que podemos desarrollar cada quién, y el artículo 16, que se refiere a que no se puede aplicar la ley a un sector en lo particular o a alguien en lo individual”.
Explicó que el gobierno local ha sido tolerante al escuchar todas las voces, tanto de organizaciones a favor como en contra de la iniciativa, con ello “el gobierno va a tomar una decisión”.
A raíz de la entrega del documento, la UNEAC establecerá mesas de trabajo con el gobierno del Distrito Federal para defender su postura con respecto a la iniciativa que recientemente aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sobre la prohibición de animales en espectáculos circenses.
El presidente de la UNEAC, Armando Cedeño, adelantó que el próximo viernes tendrán una reunión con Héctor Serrano, a quién le entregarán material, estudios técnicos y científicos, así como certificaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México “para que se compruebe que no existe el maltrato animal”.
Dijo que, en esta semana, la UNEAC buscará a los académicos de la UNAM, específicamente de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, “para invitarlos a visitar los circos y que ellos hagan revisiones”.
Entradas, a la baja
Cedeño Álvarez y Rubén Escamilla aseguraron que la recién aprobada iniciativa que prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses ha ocasionado la disminución de entradas en el circo.
“Como mínimo 60 y 70% de las entradas se han ido a la baja, algunos circos pequeños reportan hasta el 90% de bajas”, aseguró.
El diputado Rubén Escamilla dijo que estas bajas son producto de la “mala difusión” de información respecto a dicha iniciativa.





