aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso cierra periodo con pendientes y "extras"

Alberto Morales, Juan Arvizu, Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 01 de mayo de 2014

Video. Los grupos de negociadores del PRI, PAN y PRD en el Senado no lograron acuerdos concretos para avalar las leyes secundarias de la reforma político-electoral, por lo que se prevé sea aprobada en u período extraordinario

Congreso cierra periodo con pendientes y

CLAUSURA. Diputados y senadores cerraron el periodo ordinario y por la noche instalaron la Comisión Permanente que trabajará en el receso en la Cámara Alta. (Foto: CARLOS PEREDA / NOTIMEX )

Aprueba Senado aumentar penas por delitos electorales; prevén sesiones en mayo y junio

politica@eluniversal.com.mx

El Congreso de la Unión cerró ayer su periodo ordinario de sesiones sin aprobar las leyes secundarias de las reformas político-electoral, energética y en materia de telecomunicaciones.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se plantearon celebrar periodos extraordinarios posteriores para desahogar estos temas.

Anoche, el Senado aprobó la Ley de General sobre Delitos Electorales, parte de la reforma político-electoral, que eleva sanciones económicas y penas de cárcel a quienes violen normas electorales y de consulta popular.

Ésta es la única de las tres leyes de la reforma política que el Senado estaba obligado a emitir antes del 30 de abril. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos, siguen atoradas en las mesas de trabajo.

La minuta, enviada a la Cámara de Diputados, plantea sancionar a quienes incurran en prácticas como la compra y coacción del voto masiva e individual, el uso de recursos de procedencia ilícita o quienes usen o condiciones programas sociales con fines electorales y quienes realicen el “turismo electoral” (expedición de credenciales de elector para votar con domicilios falsos para sufragar en otra entidad).

De acuerdo con el texto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR, con ayuda de los Ministerios Públicos, ante cualquier denuncia, perseguirán de oficio cualquier delito.

Se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien vote más de una vez; a quien obstaculice o interfiera el desarrollo de las votaciones, el escrutinio y cómputo, retenga o recoja las credenciales para votar, introduzca boletas, solicite votos por paga o quien amague con suspender los programas sociales.

Abren extraordinarios

El Senado acordó realizar tres extraordinarios de sesiones para aprobar los pendientes.

El primero de ellos podría ser el 8 de mayo, para la político-electoral; en la primera quincena de junio para la de telecomunicaciones y la segunda quincena de junio para la energética, y que la Cámara de Diputados avale sus dictámenes dentro del periodo de receso legislativo que inició hoy, y concluye el 31 de agosto, tiempo en que fungirá la Comisión Permanente.

La Cámara de Diputados también cerró el periodo con pendientes aunque, según coordinadores parlamentarios, fue muy productivo, pues lograron aprobar 85 dictámenes de los cuales 74 son decretos, cuatro nuevas leyes y siete reformas constitucionales.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, reconoció el esfuerzo aunque aceptó que existen temas y retos pendientes. Confió en que el Senado logre acuerdos para enviarles las minutas que faltan pues los próximos meses serán cruciales.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que se lograron aprobar más de 85 reformas con lo que se logró tener un periodo “sumamente productivo”.



comentarios
0