Con o sin Pacto, piden mantener el diálogo
RELEVO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atestiguó el cambio de dirigencia en la Conferencia Nacional de Municipios de México, que será encabezada por la alcaldesa de León, Bárbara Botello (a la derecha). (Foto: AGUSTÍN SALINAS EL UNIVERSAL )
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
Del Pacto por México hay compromisos pendientes que deben cumplirse en medio de un diálogo permanente entre fuerzas políticas, sin importar el nombre que se ponga, advirtieron el gobierno federal y los partidos políticos.
Tras hacer un reconocimiento a lo que durante 2013 fue el Pacto por México, gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas PAN, PRD y PRI, pidieron no soltar los pendientes que existen en el país.
En el marco del Relevo Institucional de la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C., el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un reconocimiento público a los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; PRD, Jesús Zambrano y del PRI, César Camacho, porque en sus dirigencias —dijo— se lograron importantes acuerdos para el país.
En conferencia de prensa posterior, el encargado de la política interna del país subrayó que aún existen compromisos pendientes del Pacto por México y éstos se tienen que cumplir.
“Tenemos una agenda pendiente y a todos nos interesa que siga adelante”, comentó el funcionario.
Hoy, dijo, es necesario continuar con las reformas secundarias que son igual de importantes que las reformas logradas.
“Lo que puede hacer que continúe este proceso importante para el país, de acuerdos, es el que sigamos cumpliendo con lo que se instruyó en su momento, que son 95 compromisos por México, tenemos una agenda pendiente y a todos nos interesa que siga adelante”, expresó.
Los acuerdos, mencionó, se deben de construir entre todos y debe existir buena voluntad para ello.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho, expuso que mientras haya compromisos pendientes habrá materia del Pacto, sea de manera formal, en una mesa denominada de la manera que sea.
“Mientras haya asuntos por ventilar, resolver y voluntad con capacidad política, habrá asuntos para el Pacto, que demandan voluntad pactista y si son para perfeccionar la democracia, demanda la actitud responsable de los demócratas”, indicó el dirigente priísta.
César Camacho destacó que los temas a discutir están a la disposición de los partidos, y los acuerdos se pueden dar en una mesa de pacto o en el Congreso de la Unión.
El perredista Jesús Zambrano si bien señaló que el Pacto dejó de funcionar, celebró que se reconozcan los temas pendientes que existen.
“La voluntad de construir acuerdos sigue vigente porque hay cosas que quedaron pendientes y aunque el Pacto está agotado, serán otros los mecanismos los que pondremos por delante para que se saquen reformas pendientes y no se atropelle el proceso legislativo”, señaló.
En entrevista, Zambrano Grijalva aseveró que la diferencia del Partido de la Revolución Democrática con el gobierno federal, el PRI y el PAN es el tema de la reforma energética, el cual deberá resolverse a través de la consulta popular.
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, llamó a no dejar de lado el diálogo entre los diferentes órdenes de gobierno pues es de esta manera como salen los temas.