Alista Cámara aprobación de 5 dictámenes
francisco.nieto@eluniversal.com.mx
El pleno de la Cámara de Diputados aprobará este miércoles cinco dictámenes y sesionará tres días a la semana para ir desahogando el cúmulo de trabajo, derivado de las reformas constitucionales recién aprobadas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD), informó que entre estos dictámenes a discusión destaca la aprobación de las iniciativas ciudadana y preferente, así como una nueva reglamentación de la Ley Ferroviaria.
El perredista explicó que la minuta que crea el Código Nacional de Procedimientos Penales quedará de primera lectura, por lo que será llevada al pleno el próximo jueves.
El perredista aseguró que las nuevas leyes que pretende aprobar la Cámara de Diputados no serán procesadas por la vía fast track, pues el pleno irá conociendo los dictámenes que elaboren las comisiones.
“Con respecto a la legislación al vapor, yo diría que no habrá tal. Justamente lo que vamos a empezar a discutir son dictámenes que vienen de las comisiones y que han tenido un proceso amplio de discusión y debate, y que finalmente concluyeron esa etapa y ahora están listos para pasar al pleno (...) estamos buscando que no atropellemos los tiempos ni los calendarios”, dijo.
Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, adelantó que su bancada actuará en en este periodo ordinario como una oposición propositiva, para procurar la aprobación de las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en temas como telecomunicaciones, competencia económica, energía y reforma político-electoral.
Aseguró que Acción Nacional sabe distinguir entre las diferencias políticas y las coincidencias de Estado, por lo que “seguirá demostrando que está del lado de los ciudadanos”.
Sobre la reforma político-electoral, dijo que hoy el reto es que la calidad de la democracia federal sea idéntica en los estados, para darle más poder a los ciudadanos, por lo que su aprobación en tiempo y forma no será una opción, sino un mandato.
La nueva Ley Ferroviaria permitirá que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgue permisos a nuevos concesionarios para operar esta red, ya sea de carga o de turismo.