aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capturan militares a "El Menchito" con 22 mdp en efectivo

Silvia Otero, Julián Sánchez y Jorge Ramos| El Universal
Viernes 31 de enero de 2014
Capturan militares a

HOMBRE CLAVE. "El Junior" está catalogado como una persona violenta. (Foto: ESPECIAL )


politica@eluniversal.com.mx

Las fuerzas federales asestaron un golpe operativo y financiero al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con la detención de Rubén Oseguera González, 'El Menchito' o 'El Junior', hijo del líder de la organización.

Se trató de una operación en la que el presunto capo y sus cuatro escoltas, con 13 armas y más de mil cartuchos, no pudieron hacer frente a los elementos de élite que lograron capturarlos en una de sus casas de seguridad, donde se incautaron casi 16 millones de pesos en efectivo y casi 500 mil dólares.

El narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del cártel, perdió así no sólo el apoyo de su heredero, también a uno de sus hombres clave: Rubén era su operador financiero, se encargaba del cerco de seguridad contra otros grupos en los estados de Colima y Jalisco; era el enlace para la compra-venta de droga con los narcotraficantes sudamericanos, controlaba las operaciones de trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos y ordenaba las ejecuciones de los enemigos.

La estructura del CJNG —aliado del cártel de Sinaloa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán—, se ve así afectada con la baja de 'El Junior', quien a pesar de su juventud, con 23 años de edad, es clasificado en los reportes de inteligencia del gobierno federal como un hombre violento, al igual que su padre.

Por ello, autoridades federales revelaron que entre las indagatorias abiertas en su contra está su posible implicación en el crimen de más de 70 víctimas halladas en noviembre de 2013 en narcofosas de La Barca, Jalisco; entre las desapariciones recientes en las que podría estar relacionado está la de dos elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, ocurrida el 4 de noviembre en Michoacán.

Labores de inteligencia permitieron que ayer durante la madrugada, elementos del Ejército y la Marina irrumpieran en la casa de seguridad ubicada en un fraccionamiento de la colonia Jardines Universidad en Zapopan.

En el operativo “en el que no se realizó un solo disparo”, según Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, El Junior fue sorprendido junto con sus escoltas Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martín García Reyes.

Los presuntos delincuentes no pudieron hacer frente al grupo élite, a pesar de que al momento de su aprehensión se les aseguraron cuatro armas largas y nueve armas cortas, una granada de fragmentación, 61 cargadores de diversos calibres y más de mil cartuchos útiles. “También se les aseguró una alta cantidad de dinero en efectivo, tanto en pesos mexicanos como en dólares americanos, así como cuatro vehículos y una motocicleta”, dijo Rubido en una lectura de comunicado.

El procurador Jesús Murillo Karam afirmó que se investiga los nexos entre quienes se ostentaron como integrantes de grupos de autodefensas y líderes del cártel Nueva Generación de Jalisco.

“La evidencia que tengo está convertida en conciliación, hay dos detenidos que fueron detenidos cuando se ostentaban como autodefensas, entre un grupo mucho más amplio y que confesaron incluso haber recibido las armas de este cártel, estas son las evidencias que tengo claras”, declaró.

El heredero del CJNG —creado en junio de 2010 tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel— tenía esta suma en su poder ya que “controlaba los recursos económicos del grupo delictivo al que pertenecía, así como el robo y venta de combustible en el estado; además de coordinar la compra-venta y trasiego de droga proveniente de Sudamérica y ordenar la ejecución de personas”.



comentarios
0