Quema de autobuses, reacción del crimen
politica@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA, Jal.— Elementos del Ejército apoyados por helicópteros realizaron cateos a fincas en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Universidad, en Zapopan, en el poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.
Autoridades de Jalisco informaron que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos tras los operativos de ayer en la mañana en Zapopan, entre ellos Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, supuesto líder de la organización criminal, y cuatro sujetos más, que fueron trasladados a la SEIDO en el DF.
Horas después de iniciado el despliegue militar, autoridades municipales y estatales confirmaron el incendio de al menos tres vehículos en el sur del área conurbada.
Un mando de la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que alrededor de las 05:00 horas medio centenar de soldados con un helicóptero de la Fuerza Aérea cerraron calles en diferentes puntos del poniente de la ciudad, para revisar fincas con base en una investigación contra la delincuencia organizada.
A las 8:00 horas no se reportaban los resultados del despliegue; sin embargo, después de las 7:00 horas en la lateral de Periférico sur, a unos metros de la avenida El Colli, también en Zapopan, sujetos armados prendieron fuego a la cabina de una camioneta de una empresa repartidora de leche.
Por otra parte, otro grupo incendió una unidad de transporte público en las Torres y la calle Pino, en la misma zona. Entre tanto, en la colonia los Cajetes, Tlajomulco de Zúñiga, ocurrió otro hecho delictivo similar.
El gobierno local confirmó que los ataques ocurridos ayer en diferentes puntos en el sur de la zona metropolitana de Guadalajara son respuesta de la delincuencia por el despliegue que se realiza al poniente de la ciudad en Zapopan.
Una hora después de concluido el operativo en Villa Universidad, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, se reunió con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Poco después del incendio de los vehículos, el consulado de Estados Unidos en esta ciudad alertó a sus ciudadanos para que eviten desplazarse al sur de la zona metropolitana.
RESPUESTA Mapa