aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cancilleres definirán en curso mejores prácticas consulares

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Viernes 11 de julio de 2014
Cancilleres definirn en curso mejores prcticas consulares

TRAVESÍA. Un grupo de migrantes de Honduras y El Salvador, al ser detenidos en Granjeno, Texas, el pasado 25 de junio. (Foto: ERIC GAY / AP )


natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunirá este fin de semana con los cancilleres de Honduras, El Salvador y Guatemala, con quienes definirá la realización de un seminario de mejores prácticas consulares. Esto, con el fin de compartir en tiempo real la información de los casos de atención a migrantes, así como la generación de estadísticas que permitan identificar tendencias y atenderlas.

“Estamos pensando hacerlo hacia la tercera semana de julio, en donde los espacios consulares del norte y el sur hablen entre ellos, y en donde juntos podamos identificar mejores prácticas y podamos trabajar en desarrollar plataformas informáticas que nos permitan intercambiar información en tiempo real de los casos que estamos viendo, así como generación de estadísticas que nos permitan de manera temprana identificar tendencias específicas para poder ser proactivos en las respuestas de los cuatro gobiernos”, indicó.

En conferencia de prensa aseguró que México impulsa una respuesta integral y de gobierno frente al reto migratorio que implica el fortalecimiento a espacios de atención en salud a los menores, así como de resguardo.

“Se anunció que se construirán cinco nuevos albergues y que se multiplicarán las instancias que ofrecen atención en salud a niños migrantes”, señaló.

El domingo, Meade se entrevistará con sus homólogos para definir la fecha y contenidos de la realización de mejores prácticas consulares. México pondrá a disposición su experiencia en este tema, en el que ya tiene trabajo hecho.

Las actividades en torno al estudio del fenómeno migratorio y sus posibles soluciones tendrán lugar también el próximo lunes en un Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo.

Al encuentro, que se realizará en la Secretaría de Relaciones Exteriores e inaugurará el canciller José Antonio Meade, se prevé que acuda el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, y los cancilleres de los tres países del triángulo norte.

Asisten académicos, autoridades de los diversos países implicados, integrantes de la jerarquía católica, así como defensores de los derechos humanos. En los cuatro paneles se abordarán temas diversos que implican legislación, responsabilidad de autoridades, mejores prácticas de atención, entre otros. Todo ello dirigido de manera especial para abordar a grupos vulnerables como mujeres y niñez migrante.



comentarios
0