aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Poca inversión a juventud dispara el éxodo: ONU

Mariana León| El Universal
Viernes 11 de julio de 2014

mariana.leon@eluniversal.com.mx

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) aseguró que la falta de atención en inversión en las juventudes de América Latina dispara el fenómeno de la migración infantil.

“Esto es parte de la respuesta que tenemos de los menores migrantes no acompañados, debemos ver lo que están pasando y ponerle la mirada a sus países de origen... porque cruzan el territorio y no tenemos idea de cómo llegaron hasta allá”, señaló Leonor Calderón Artieda, representante de la UNFPA en México.

Datos de la ONU estiman que en Honduras [país de origen de la mayoría de los menores migrantes] más de 60% de los jóvenes están en condiciones de pobreza. En México, 42.9% de los jóvenes varones son pobres y 47% de las jóvenes se consideran en condiciones de marginación.

“Nos preocupan los temas de violencia sexual que pueden originar ese desplazamiento, claramente es un tema que tiene muchas aristas y la mayoría de los niños vienen de los países más pobres que son Honduras y Guatemala, que también tiene unos indicadores muy altos de violencia. En estos países se han hecho esfuerzos, pero la violencia sexual y de género no ha disminuido”, aclaró Calderón Artieda.

Agregó que no se puede pensar como responsabilidad de México, “es una llamada de atención porque nos preocupamos por todo lo que ocurre en nuestro entorno; Naciones Unidas lo ve con severa preocupación”.

La representante de la UNFPA en México también dijo que el país tiene una política de tolerancia con el migrante en tránsito, “pero hay llamadas de atención para los menores no acompañados, es una situación que se ha disparado, pero estamos en el momento donde todo los países involucrados coordinan acciones para poder enfrentar la crisis”.

Marcia de Castro, coordinadora residente de la ONU México, añadió que este no es sólo un problema de la exclusión de derechos humanos, “es algo que ya existía y es demasiado grande para ser ignorado”.

Reconoció los esfuerzos que el gobierno mexicano, desde la Secretaría de Gobernación, está haciendo para atender este fenómeno, “estamos motivados con los diálogos que están ocurriendo entre México y Estados Unidos, hay un reconocimiento de ambos países por hacer un monitoreo más cercano, por la necesidad de ver el tema más allá de la exclusión de derechos humanos”.

Aseguró que para atender a estos menores de edad se debe hacer una revisión de las causas que lo motivan a salir de sus países de origen.

En El Salvador, el director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, informó que desde el 1 de enero de 2014 hasta la fecha, 2 mil 167 niños han sido repatriados desde México, tras su intento por llegar hacia Estados Unidos.

Fuentes de la Dirección y Extranjería confirmaron que el total de niños repatriados en lo que va de 2014 supera la cifra de todo 2013, cuando se recibieron alrededor de mil 600 menores.

La mayoría de los niños son repatriados por vía terrestre y hasta el momento no se registran repatriaciones de niños provenientes de Estados Unidos. (Con información de DPA)



comentarios
0