aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae alcalde del PRD; ven vínculos con templarios

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
Martes 29 de abril de 2014
Cae alcalde del PRD; ven vnculos con templarios

DISPARO. El comisionado Alfredo Castillo realizó una prueba de balística. (Foto: RAÚL TINOCO EL UNIVERSAL )

Edil de Lázaro Cárdenas tiene cargos por plagio y extorsión

politica@eluniversal.com.mx  

MORELIA, Mich.— El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, fue detenido este lunes y de inmediato puesto a disposición de las autoridades locales y federales acusado de los delitos de extorsión, secuestro y vínculos con la organización delictiva de Los Caballeros Templarios.

También, por la tarde, el tesorero municipal Omar Soto Gil fue aprehendido como presunto cómplice del presidente municipal.

De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia estatal, el tesorero será procesado tanto en la dependencia local como en la Procuraduría General de la República.

El propio Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, hizo pública la aprehensión del alcalde.

El funcionario subrayó que la detención del munícipe de extracción perredista no tuvo que ver con los acontecimientos del domingo anterior, en donde cinco personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre una célula del cartel delictivo que se hacía pasar como autodefensas y un grupo de autodefensas, integrado al Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM).

Arquímedes Oseguera fue diputado local en el periodo anterior y mantenía además la función de Secretario en la Coordinación de Alcaldes del PRD en el estado.

Oseguera Solorio fue trasladado primero a las oficinas en Morelia de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, donde rindió su declaración preparatoria por los delitos de secuestro y extorsión y luego fue llevado a las instalaciones de la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR).

Chocan sicarios con autodefensas

Con la captura de este funcionario suman dos los alcaldes detenidos y procesados por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El primero de ellos fue el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, del PRI, quien fue detenido el 19 de abril, además del ex secretario de gobierno y ex gobernador interino, Jesús Reyna García.

También el ex diputado local priísta, José Trinidad Martínez Pasalagua fue requerido por las autoridades, pero al otro día fue liberado sin que se le fincaran cargos.

El ex secretario de finanzas del gobierno del estado, Humberto Suárez López, fue acusado de peculado y abuso de autoridad y es el único que ha podido enfrentar su proceso en libertad al pagar una fianza de más de 49 millones de pesos.

Los grupos de autodefensa entraron ayer al municipio de Lázaro Cárdenas (en la tenencia de La Mira y Playa Azul) para hacerse del control de la seguridad, pero se enfrentaron con un grupo de falsos autodefensas que desde hace dos meses se habían apostado en este lugar.

Al llegar se enfrentaron en la comunidad de Chuquiapan, en la tenencia de La Mira del puerto de Lázaro Cárdenas, y como resultado de ello murieron cinco personas, 10 más fueron detenidas y otras dos quedaron lesionadas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por un “proceso justo, apegado a derecho” para el alcalde.

Exigió también que “la investigación del contubernio del PRI y la delincuencia organizada en las elecciones locales de 2011 llegue hasta sus últimas consecuencias”, y precisó que “los michoacanos seguimos padeciendo los efectos de ese pacto perverso”.

La dirigencia estatal del PRD que encabeza Carlos Torres Piña demandó que “la estrategia federal de seguridad en Michoacán no se politice, ni se partidice”.

“Hacemos un llamado al gobierno federal y a su comisionado para que su estrategia en Michoacán no se convierta en una cruzada de rescate electoral del PRI en la entidad, ya que está demostrada la ineficacia, ineficiencia e incompetencia del PRI en el desgobierno de Michoacán”, señaló el partido.



comentarios
0