aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia desarme en Michoacán

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
Martes 29 de abril de 2014

politica@eluniversal.com.mx  

MORELIA, Mich.— El gobierno Federal registró en el primer día del desarme de las autodefensas más de 500 armas cortas y largas, e informó de la solicitud de casi 700 personas que aspiran a formar parte de la Policía Rural.

Este lunes comenzó el proceso para la desmovilización, registro y desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán, en los municipios de Coalcomán, San Juan Nuevo y Parácuaro.

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, encabezó el registro de armas en Coalcomán y disparó algunas a las que se les practican pruebas de balística, para verificar que no fueron utilizadas en algún delito.

Castillo Cervantes dijo que “es necesario cumplir con los acuerdos establecidos para que se pueden terminar las escenas de gente armada recorriendo las calles”.

Por la mañana dio a conocer a través de un mensaje a medios que “a una semana de haber iniciado el proceso de reclutamiento, hay 685 aspirantes a integrar la Fuerza Rural Estatal que se están siendo evaluados para integrar sus expedientes y revisar sus documentos”.

El proceso se da luego de que los grupos de autodefensa aceptaron entregar o registrar sus armas que mantienen en su poder sin licencia y se llevará a cabo en 27 municipios, ordenados en un calendario ya aprobado por ambas partes.

Castillo detalló que el proceso de registro consiste en que cada persona hará una prueba balística, por lo que deberá llevar al menos dos cartuchos útiles para que cada arma sea disparada y se le realice la prueba de ojiva.

La Secretaría de la Defensa Nacional dará el permiso de posesión, más no de portación. La persona que registra el arma se hace responsable de ella desde la fecha en que acuda a este proceso.

A los interesados en registrar sus armas se les solicita una identificación oficial vigente con fotografía; la CURP, comprobante de domicilio y el comprobante de pago para poder registrar el arma.

Este martes se llevará a cabo el registro Chinicuila, Múgica y Uruapan. Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro, lo harán el 30 de abril mientras que Aquila, Huacana y Taretan, el 1 de mayo.

En Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora se continuará con el proceso el 2 de mayo y Buenavista, Arteaga y Nuevo Urecho, el día 5 de mayo.

El 10 de mayo el gobierno federal y las autodefensas deberán declarar el desarme total, de acuerdo con lo pactado por ambas partes.



comentarios
0