Balean a diputado del PRD; sigue grave
INGRESO. El legislador del PRD Ramón Montalvo Hernández fue trasladado en helicóptero al Hospital Dalinde. (Foto: VALENTE ROSAS / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Tras el ataque a balazos sufrido la madrugada de ayer, el diputado federal del PRD Ramón Montalvo Hernández fue reportado en estado grave y con pronóstico reservado; será hasta dentro de 48 o 72 horas que pueda determinarse su evolución, informaron médicos que lo atienden.
El legislador perredista permanece todavía inconsciente en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Dalinde, en la colonia Roma, a donde ingresó a la 1:52 de la madrugada del jueves con “por lo menos” tres impactos de bala en el abdomen y extremidades, informó Filiberto Álvarez Campos, director Médico del Centro Dalinde.
En el piso tres de la Torre Médica de ese hospital se mantuvieron durante gran parte del día tres elementos de seguridad.
Montalvo ingresó al hospital —a donde llegó trasladado en helicóptero— y fue sometido a una “laparatomía exploradora, revisión de cavidad abdominal, identificación de los órganos dañados y reparación de abdomen y extremidades, además de hemostasia y control del sangrado, aseo exhaustivo y drenaje abdominal”, reportó Álvarez Campos, acompañado por Hiramm Sánchez Gómez, jefe de Quirófano del nosocomio.
“Por su gravedad se le pasó de inmediato a la unidad de terapia intensiva donde permanecerá internado; el pronóstico es reservado grave debido a las lesiones encontradas y a los riesgos inherentes a la evolución esperada”, añadió.
Indagan agresión
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y su similar del Distrito Federal investigan el atentado contra el diputado federal, cuya camioneta fue baleada por desconocidos en Valle de Chalco, en la colonia Los Héroes, primera sección, y ya se realizan las primeras indagatorias en su entorno familiar y laboral, a fin de establecer una línea de investigación.
El procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, detalló que el Ministerio Público de Valle de Chalco tuvo conocimiento de los hechos cerca de la medianoche.
La agresión se registró en avenida Cuauhtémoc de donde fue trasladado primero a un hospital de Ixtapaluca y de ahí se le llevó vía aérea al Dalinde. “Al momento de su atención y traslado el diputado se encontraba consciente”, dijo.
De acuerdo con testimonios, el legislador conducía una camioneta Toyota, con su chofer y una asistente, y era seguido por otro vehículo rojo en el que viajaban de dos a tres hombres que le disparon en Cuauhtémoc y Covarrubias. Uno de los impactos lo hirió, por lo que disminuyó la velocidad y fue alcanzado.
Luego, bajó de su vehículo y aún lesionado corrió para huir de los individuos que lo seguían; en la calle Poniente 9 le dispararon otra vez.
Otra versión señala que Montalvo detuvo la marcha sobre Cuauhtémoc y Covarrubias porque un microbús estaba descompuesto y le impidió seguir su camino.
En ese momento otra unidad con varios hombres a bordo lo alcanzó, por lo que el diputado descendió de su vehículo y corrió para ponerse a salvo. Los tipos lo siguieron y le dispararon en la calle Poniente 9.
En febrero, Javier Rivero Cadena, director de la Juventud y Deporte De Valle de Chalco Solidaridad, uno de los colaboradores cercanos de Montalvo, fue atacado en calles de Chalco por dos hombres que viajaban en una moto y le dispararon.
Por su parte, el líder de la bancada perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles, exigió una investigación, de lo contrario pedirán la intervención de la Federación.
El dirigente del PRD en el Edomex, Juan Hugo de la Rosa, dijo que Montalvo no había denunciado amenazas de muerte, por lo que pidió que se investigue si se trató de un atentado o un intento de robo.