aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El fuero no les exenta de ataques

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Viernes 09 de mayo de 2014
El fuero no les exenta de ataques

VÍCTIMA. El ex diputado panista David Figueroa sufrió dos atentados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

En los últimos años, y pese a que algunos cuentan con equipos para proteger su integridad, como escoltas y vehículos blindados, diputados y senadores no han estado exentos de atentados, secuestros e incluso de ser asesinados.

En la pasada Legislatura, un diputado federal perdió la vida acribillado. Se trata del guerrerense Moisés Villanueva de la Luz, quien el 18 de septiembre de 2011 fue encontrado muerto junto con su chofer, Eric Estrada, en Huamuxtitlán, Guerrero, luego de 14 días de estar en calidad de desaparecido.

En la 60 legislatura, el entonces diputado y dos veces alcalde de Nuevo Laredo, Horacio Garza Garza (PRI), sufrió un atentado a balazos por un desconocido, del que resultó herido y su chofer, muerto.

Garza Garza se dirigía al aeropuerto para tomar un avión a la ciudad de México cuando se registró la balacera donde lo hirieron.

En el atentado, el chofer Héctor Morales Juárez murió. El auto donde viajaban recibió 15 impactos de bala, todos del lado del conductor.

La misma suerte tuvo el ex diputado del PAN, David Figueroa Ortega, incluso en dos ocasiones.

En la 60 legislatura, el 27 de noviembre de 2006, Figueroa, junto con María Mercedes Corrales Aguilar, sufrió un atentado cuando circulaba por la autopista Toluca-México. El legislador panista recibió dos impactos de bala en la pierna derecha y un rozón en la cabeza, por lo que recibió atención médica de emergencia; después se le reportó estable y fuera de peligro.

En esa misma Legislatura, Figueroa Ortega sufrió un segundo atentado cuando circulaba por la autopista Toluca-México.

El vehículo en el que viajaba recibió 25 impactos de bala, cuatro de los cuales lesionaron al legislador en las piernas, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

El auto procedía del aeropuerto internacional de Toluca, a donde llegó el diputado procedente de Sonora, de donde es originario. Según el recuento de los hechos, en la carretera un vehículo compacto se le emparejó y sobre la marcha dos sujetos dispararon contra el automóvil modelo Tsuru en el que iba el legislador, además de su compañera de bancada María Mercedes Corral, su chofer Gerardo Chacón, y sus asistentes Luis Osuna y Hugo Rivera, quienes resultaron ilesos.

Posteriormente, Figueroa fue nombrado cónsul de México en San José, California, Estados Unidos.

El diputado Silvestre Álvarez Ramón, del PRD, recibió disparos de arma de fuego el 9 de octubre de 2006, desde cinco camionetas que le persiguieron.

Frustran atentado

El 4 de abril de 2013, la Procuraduría General de la República detuvo a tres sujetos que presuntamente buscaban atentar contra los hermanos Ricardo y David Monreal, diputado y senador, respectivamente.



comentarios
0