aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Automedicación agrava influenza

Ruth Rodríguez| El Universal
Lunes 20 de enero de 2014
Más de 70% de los pacientes tomaron jarabes y tardaron en ir al hospital

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx  

La mayoría de los pacientes que llegan a los hospitales federales con un cuadro severo de neumonía o bronquitis generado por los virus de la influenza tienen algo en común: oscilan entre los 30 y los 55 años y se automedicaron creyendo que se iban a curar rápido.

Reportes de la Secretaría de Salud (Ssa) advierten que más de 70% de los pacientes que ingresaron graves pasaron más de una semana tomando jarabes para la tos y pastillas o cápsulas para catarros y resfriados comunes, sin que tuvieran mejoría en los síntomas de temperaturas de 38 grados, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Tan sólo en las primeras dos semanas de 2014 ya se presentaron 556 casos de influenza en sus diversos virus y se confirmaron 32 defunciones. Son cinco estados los que concentran el mayor número de casos: San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México y Nuevo León.

Ayer, la Secretaría de Salud de Baja California confirmó la muerte de dos personas en Tijuana y anunció que se analizan otros cinco falleciemientos que podrían estar relacionados con esta enfermedad.

La dependencia indicó que está corroborado que estas dos defunciones fueron por el virus, pero se sospecha de dos muertes en Ensenada, otras dos en Tijuana y una más en Mexicali que se investigan.

Ismael Ávila Íñiguez, subdirector de Salud del estado destacó que la mayor parte de los casos graves, hospitalizados y defunciones corresponden en más de 90 % a personas que presentan obesidad y diabetes, y más de 80% de los casos a quienes no fueron vacunados contra la influenza.

Sobre el problema de la automedicación y sus consecuencias ante este padecimiento, autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población para que no incurran en esta práctica y acudan a tiempo con su médico o a las instituciones del sector salud.

Recordaron que las primeras 48 horas, una vez que comienzan a presentarse los síntomas de influenza, son importantes para frenar el virus, de lo contrario habrá más defunciones.

Antonio Pascual Feria, responsable de la Asociación Nacional de Farmacias de México, reconoció este problema y aseguró que hay un mal manejo de los antigripales y antitusivos, debido a que son de libre venta.

Cuando se presentó la epidemia de influenza A H1N1 en 2009, algunos de los jóvenes que fallecieron se automedicaron hasta por nueve días antes de llegar al hospital con un especialista, de acuerdo con reportes oficiales, y de los casos que actualmente se atienden por neumonía y bronconeumonía en hospitales del país, una gran parte de sus complicaciones se debe a que el paciente se automedicó.

Desde la semana pasada, el gobierno federal activó el Comando de Respuesta Rápida ante Emergencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, debido al alza en casos de influenza A H1N1, neumonías y bronconeumonías registrado a nivel nacional.

El comando giró indicaciones a los secretarios de Salud de las 32 entidades del país para que reporten todos los casos de infecciones respiratorias y que hagan el examen a todo paciente que haya sido internado en un hospital por un cuadro severo de infección respiratoria aguda grave, para corroborar si es influenza y de qué tipo.

Autoridades han afirmado que los “picos más altos” de esta enfermedad todavía no llegan, pues se esperan para mediados o finales de febrero. Se prevé un incremento de entre 20% y 30% de casos de infecciones respiratorias en las próximas ocho a 12 semanas.

También han advertido que el virus A H1N1 es más agresivo que en otras temporadas. De ahí la insistencia de las autoridades sanitarias en que la gente se vacune. (Con información de Laura Sánchez, corresponsal).



comentarios
0