aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Falta información sobre la enfermedad en Jalisco

Germán Ramos Corresponsal| El Universal
Lunes 20 de enero de 2014
Falta informacin sobre la enfermedad en Jalisco

CONFUSIÓN. En un recorrido por centros de salud y hospitales de Guadalajara se advirtió que algunos empleados desconocen si hay una campaña contra la influenza. (Foto: GERMÁN RAMOS EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

GUADALAJARA, Jal.— A pesar de que una epidemia de influenza en Jalisco está latente y es la segunda entidad del país con más casos, en el sector salud hay desinformación y falta una campaña preventiva que penetre en toda la población, se constató en un recorrido por centros y hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el Hospital Civil, uno de los principales centros médicos públicos a nivel regional del occidente del país, hay confusión sobre las medidas de prevención contra la influenza. Los módulos de seguridad no brindan orientación, ya que en varios de ellos los vigilantes niegan que haya una campaña contra la influenza; en algunos afirman que no hay vacunas y que sólo se atiende a los enfermos, y en otros más comentan que la inmunización se aplica sólo de lunes a viernes y en horas hábiles.

Sin embargo, en los centros de la Secretaría de Salud de Jalisco hay personal de guardia permanente para aplicar la vacuna contra la influenza en cuanto llega el demandante y están preparados para atender a quienes soliciten la inmunización.

El Hospital Civil es un centro médico al que acuden personas de Jalisco y de entidades vecinas como San Luis Potosí, estado que encabeza los casos de influenza; en tercer lugar está Aguascalientes, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. En este lugar, la mayor desinformación está entre los vigilantes privados que resguardan la entrada al hospital, al centro de salud, a urgencias y a la zona de epidemiología.

La vigilante Irma Carrillo asegura cortante que sólo se vacuna contra la influenza cuando hay campaña “y ahora no hay, y si hubiera sólo se atiende de lunes a viernes, además de que no hay vacunas”. Ella impide el ingreso al área de urgencias, a pesar de que otros guardias coincidieron que “ahí en el portón rojo” aplican la inyección.



comentarios
0